La noche del último sábado, Bruno Pacheco, exhombre de confianza de Pedro Castillo, se entregó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, luego de permanecer casi cuatro meses en la clandestinidad. Desde que la noticia fue revelada, las investigaciones contra el jefe de Estado han vuelto a estar en un plano importante del ojo público.
Durante los últimos días, han salido a la luz las fuertes revelaciones que realizó Pacheco contra el presidente de la República. Entre ellas destacan que Beder Camacho lo ayudó a fugarse por orden de Castillo Terrones y confirmó que existieron pagos ilícitos en los ascensos de la Policía Nacional del Perú en diciembre del 2021.
PUEDES VER: Pedro Castillo se reunió con sus abogados y exministro Senmache tras entrega de Bruno Pacheco
Para el abogado penalista Mario Amoretti, las declaraciones que ha ido brindando al equipo dirigido por la fiscal Marita Barreto son contundentes. Esto se demuestra porque “le han variado la prisión preventiva por detención domiciliaria”.
“Bruno Pacheco ha manifestado que él cumplía las órdenes de Castillo. De tal manera que, si a esto le agregamos las afirmaciones y declaraciones de Karelim López y Zamir Villaverde, es porque los dos fiscales de la Nación, tanto Pablo Sánchez como Patricia Benavides, han considerado que hay elementos de convicción”, sostuvo para La República.
En ese sentido, explicó que se considera elementos de convicción cuando “se llegó a demostrar y corroborar lo que estos colaboradores manifestaron en su momento”. Por lo que considera que la situación del presidente Castillo “es cada vez más complicada”.
Viviendas. La Fiscalía busca evidencias de tráfico de influencias en allanamiento a inmuebles vinculados a las investigaciones a Bruno Pacheco, ex secretario general del presidente Castillo. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Bruno Pacheco
Por su parte, Liliana Paredes, abogada penalista, indicó que las confesiones de Pacheco van a cobrar validez cuando sean corroboradas.
“Una vez que se aporten las pruebas, ahí cobrarán validez las informaciones. Básicamente lo que hay hasta ahora son manifestaciones, declaraciones, y para el estándar de la colaboración eficaz no es suficiente”, dijo para este diario.
En cuanto a si la Fiscalía puede solicitar ciertas medidas como una detención preliminar o una prisión preventiva, la letrada manifestó que “no puede pedir ninguna medida limitativa de derecho ni tampoco cautelar, porque el presidente, así como otros funcionarios de alta investidura, gozan de prerrogativas”.
“Un presidente que tiene que viajar y presentarse a foros no podría hacerlo si es que el Ministerio Público solicitara su detención o impedimento de salida del país. Eso es incompatible con la función que ejerce”, afirmó.
Por su parte, Mario Amoretti sostuvo que, si bien Pedro Castillo es un presidente en actividad, lo que se podría realizar es solicitar “suspensión en el ejercicio” del jefe de Estado.
Actualizado por Luis Pequeño