Al haberse entregado Bruno Pacheco al Ministerio Público, se abre un nuevo capítulo para el Gobierno de Pedro Castillo. Jorge Nieto sostuvo que lo hecho por el ex secretario general de Palacio de Gobierno “hace pensar que va a decir todo lo que sabe”.
Sin embargo, espera que el ahora exprófugo de la justicia tenga pruebas para constatar sus testimonios ante la Fiscalía y no repita el accionar de Zamir Villaverde y Karelim López. De acuerdo al exministro de Defensa, “han hecho un show” porque hasta el momento no han presentado nada que corrobore sus atestados.
“(Villaverde) ha tenido al país en vilo diciendo que iba a presentar pruebas hasta de un fraude. Esperemos que la entrega del señor Pacheco rinda frutos y que la Fiscalía tenga los elementos suficientes para darnos una imagen clara y consistente”, manifestó.
Nieto aclaró que si las pruebas son claras, Pedro Castillo tendría que renunciar porque “es lo que realmente corresponde en una situación como esta”.
En otro momento de la entrevista realizada por Anuska Buenaluque, el exministro dejó en claro que el Congreso no es “una pista de soluciones”. Agregó que existe una “competencia de transfuguismo” dentro del Parlamento.
Indicó que la presentación de las cuatro listas que hoy buscan la presidencia de la Mesa Directiva ,es un hecho inusual y demuestra la fragmentación existente en el Legislativo. “Si hay algo que no está en el Congreso, es el Perú y sus problemas”, dijo.
Según su análisis, esta elección de la Mesa Directiva, que enfrenta a Lady Camones, Gladyz Echaíz, Héctor Acuña y Esdras Medina, necesita muestras de madurez y responsabilidad.
Para Nieto, era indispensable que las fórmulas lleguen a acuerdos políticos que, ante una eventual caída de Pedro Castillo y Dina Boluarte, se activaran a favor de la democracia. Recordó que si el jefe de Estado y la vicepresidenta son impedidos de continuar en sus cargos, la sucesión presidencial recaería de manera interina en el Congreso, por lo que la elección de la Mesa Directiva es decisiva.
“Tenemos este juego, esta pista de circo en la cual compiten intereses. No se ve que el Congreso sea un espacio de solución. Ojalá que el 28 de julio el presidente llegue con su carta de renuncia y su solicitud al Congreso del adelanto de elecciones”, detalló.