En medio del incesante bombardeo legal del Congreso contra el sistema judicial, los cuatro fiscales supremos titulares, que integran la Junta de Fiscales Supremos, se preparan para elegir a un nuevo fiscal de la Nación titular, en reemplazo de la destituida Patricia Benavides Vargas, para un periodo de tres años.
La elección pone frente a frente a los fiscales supremos titulares Juan Carlos Villena Campana, actual fiscal de la Nación interino, y Delia Espinoza Valenzuela, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Como principales electores estarán los ex fiscales de la Nación, Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos Rivera. Ellos también pueden ser elegidos, no tienen ningún impedimento legal. Sin embargo, han expresado que no tienen intenciones de volver al despacho de la fiscalía de la Nación.
Junta de Fiscales Supremos: Delia Espinoza, Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena y Zoraida Ávalos
Al día de hoy, todavía no está convocada la Junta de Fiscales Supremos para elegir al nuevo fiscal de la Nación. Tampoco hay prisa, ni motivos de apuro, como equívocamente advirtió el congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, el 9 de octubre último, a través de la red social Twitter:
"Como el Congreso acaba de aprobar una ley (falta segunda votación) sobre decisiones de contiendas competenciales, y el Tribunal Constitucional va a decidir sobre la ratificación de la inhabilitación de Zoraida Ávalos, quieren forzar la votación de la Junta de Fiscales para elegir un nuevo Fiscal de la Nación, con el voto de la inhabilitada Zoraida. ¡Caviares insisten en sacarle la vuelta a la ley y la Constitución para controlar la fiscalía!", escribió Rospigliosi.
Nada de lo que dijo Rospigliosi es cierto. Ávalos Rivera se reincorporó al Ministerio Público por una sentencia de Amparo de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, del 21 de abril de 2024. Esa sentencia anuló la inhabilitación de cinco años que le impuso el Congreso. La Procuraduría apeló. El caso está pendiente de resolverse en la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia.
Si los jueces vuelven a resolver a favor de la fiscal suprema, el asunto nunca llegará a conocimiento del Tribunal Constitucional. Además, teniendo en cuenta que estos casos no se resuelven pronto, tardará mucho para que exista una decisión final a favor o en contra, cómo para que esta situación pueda incidir en la elección del fiscal de la Nación.
Patricia Benavides fue destituida por la Junta Nacional de Justicia por faltas muy graves en el ejercicio del cargo
Según pudo conocer La República, la Junta Nacional de Justicia todavía no ha notificado a la fiscalía de la Nación la decisión final, consentida y ejecutoriada, sobre la situación legal de Patricia Benavides Vargas.
El 2 de octubre de 2024, la JNJ confirmó por unanimidad la decisión, que tomó en mayo último, de destituir a Benavides como fiscal suprema titular, por cuatro faltas graves de inconducta funcional en su desempeño como fiscal de la Nación, entre julio y octubre de 2022.
Así, aunque la JNJ tomó esa decisión en un acto público, es necesario cumplir con todas las formalidades legales, entre las que se incluye la notificación de la destitución a la fiscalía de la Nación. Estas formalidades, a cargo de la JNJ, están en trámite y podrían darse en cualquier momento, en las próximas horas o días.
Recién el día que la JNJ comunique oficial y documentalmente que Benavides fue destituida, el fiscal de la Nación interino convocará a la Junta de Fiscales Supremos para elegir.
El Ministerio Público requiere unidad
Lo que hay en este momento, entre los cuatro fiscales supremos, es la búsqueda de una elección por consenso o unanimidad para evitar una confrontación interna estéril que debilite a la institución, en un momento muy crítico.
El Ministerio Público y la fiscalía de la Nación requiere hoy cohesión y unidad para enfrentar a las fuerzas políticas, como la que representa Rospigliosi, el crimen organizado, la corrupción política y los poderes fácticos internos y externos, que buscan impedir que cumpla sus funciones, afirmó uno de los fiscales supremos titulares.
¿Quién de los dos aspirantes al trono genera más cohesión y confianza en este momento? Ni Sánchez ni Ávalos han expresado su voto públicamente. Si la votación se divide, Villena y Espinoza tendrían dos votos cada uno.
Eso puede retrasar la elección varios días, hasta que uno ceda o Villena se imponga con voto dirimente, en su condición de fiscal de la Nación interino. Esta hipotética situación es la que la mayoría no quiere, pues terminaría con un fiscal de la Nación débil.
El fiscal de la Nación se elige por tres años, con posibilidad de una reelección por otros dos años.
Delia Espinoza, fiscal suprema titular
Entre los fiscales superiores y provinciales que, aunque no participan ni votan en la Junta de Fiscales Supremos, sí pueden influir en la decisión, Delia Espinoza Valenzuela es la que genera mayor confianza para dirigir la institución.
Desde la fiscalía suprema especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos tiene a su cargo la investigación a los presuntos actos ilícitos realizados por Benavides Vargas, caso en el que están incluidos varios congresistas, jueces, fiscales y abogados.
Esta es una investigación que debió realizar el fiscal de la Nación Interino, pero él declinó al ser mencionado por el aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva. Una situación que hoy tiene a Espinoza en una buena posición de cara a sus colegas superiores y provisionales, pues conoce de primera mano los problemas que genera el afán reformista y avasallador el Congreso.
Además, persiste la idea de que el 2023 la que debió ser elegida fiscal de la Nación fue Espinoza, si es que la Junta Nacional de Justicia no se hubiera parcializado y decidido encumbrar a Patricia Benavides.
Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación interino
El fiscal de la Nación interino es muy parco con sus colegas. Eso hace que lo ven muy distante o muy soberbio. Además, comentan, tomó decisiones y acciones que no habría consultado con los fiscales supremos titulares en el manejo del Ministerio Público y en la manera de enfrentar las fuerzas políticas.
El tuit del antes mencionado congresista de Fuerza Popular dirigido contra Zoraida Ávalos es interpretado a favor de la continuidad de Villena. Eso termina debilitando su postura en el frente interno, aunque no sea real.
A su favor, Juan Carlos Villena muestra haber puesto orden administrativo y jurisdiccional tras el caos generado por Benavides, a la vez que ha impulsado diversas denuncias constitucionales contra la presidenta Dina Boluarte y congresistas.