Política

Jaime Villanueva: entre la verdad y el engaño

Diligencia previa. Los fiscales buscan cernir las declaraciones del testigo y aspirante a colaborador eficaz. Separar lo que hay de posible verdad de la mentira y la especulación. Dentro de 80 días se tendrían los primeros resultados.

Filósofo. Jaime Villanueva se enteró de muchas cosas por su cercanía con los fiscales de la Nación, como Patricia Benavides. Otros hechos solo los conoció por lo que le habrían contado. Foto: difusión
Filósofo. Jaime Villanueva se enteró de muchas cosas por su cercanía con los fiscales de la Nación, como Patricia Benavides. Otros hechos solo los conoció por lo que le habrían contado. Foto: difusión

Fantasía y realidad. Mentira y verdad. Es real que Jaime Villanueva Barreto laboró en el Ministerio Público los últimos 10 años y sabe mucho. Pero es falso que sepa todo. Villanueva es un filósofo, no es un abogado, lo que es un gran obstáculo para conocer todo.

Él no tomaba decisiones ni estaba presente cuando se decidía ni conocía los misterios del teje y maneje del derecho penal.

Es ante todo un espectador privilegiado. Lo que sabe lo conoció por observación directa o por lo que otros le contaron. Pero no hay forma de saber si en verdad le contaron algo. O si, al contarle algo, le confiaron la verdad o le mintieron o exageraron la realidad.

El previo

Por esto, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y los fiscales supremos Delia Espinoza y Alcides Chinchay coinciden en señalar que van a investigar todo. Pero, primero, en un plazo de 20 a 80 días, van a realizar diligencias preliminares para cernir la verdad, la fantasía, la mentira y las divagaciones.

A partir de lo cual definirán si hay delito y si lo que dice es posible que sucediera como él lo cuenta, si hay pruebas o son divagaciones que nunca se podrán probar.

El fiscal Alcides Chinchay, en su resolución del 16 de febrero del 2024, no es el primero que habló de diligencias preliminares al atender la denuncia que presentó el político multipartidista, abogado y exconsejero regional Luis Caya Salazar contra el periodista y director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, y los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

Un día antes, 15 de febrero, a través de un comunicado público, el fiscal de la Nación también dio a conocer que el fiscal supremo adjunto Luis Germaná Matta dio inicio a diligencias preliminares para determinar si hay hechos ilícitos concretos que deban investigarse sobre los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Patricia Benavides, los fiscales Rafael Vela y Marco Huamán, el exministro Juan Carrasco, la excongresista Ruth Luque y el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Declaraciones

Jaime Villanueva declaró en diciembre como colaborador eficaz. Lo que dijo se encuentra en fase de corroboración a cargo del fiscal Freddy Niño Torres, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, que lidera la fiscal superior Marita Barreto.

Luego, desde enero, viene declarando en calidad de testigo ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, que dirige la fiscal suprema Delia Espinoza, en la investigación a Patricia Benavides y congresistas de la República.

Realidad

De lo que trascendió a la prensa, sus declaraciones sobre la suspendida fiscal Patricia Benavides y el expresidente de la Junta Nacional de Justicia Henry Ávila se sustentan en documentos oficiales, mensajes de WhatsApp y otros testimonios.

Otra parte de lo que ha dicho sobre Benavides, los fiscales supremos Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez, el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera y el juez supremo César San Martín son hechos que no tienen un correlato con la realidad o son desmentidos por documentos oficiales.

En otros detalles de su declaración referida a los sentimientos de las personas, como que el expresidente Martín Vizcarra se sentía “más empoderado” durante la gestión de Zoraida Ávalos, no hay forma de probarlo.

Ojo. Sí es posible demostrar que un fiscal de la Nación protegió a un político o autoridad, pero eso es distinto. Lo que el testigo dice es que se sentía “más empoderado”. En la realidad, fuera de la bulla política, no hay evidencia concreta de que Ávalos apoyó a Vizcarra. 

Benavides habría buscado presionar a los jueces

Jaime Villanueva declaró que la madre de Patricia Benavides se acercó al juez supremo César San Martín para lograr su apoyo al archivo de la investigación a Enma Benavides. Algo que no se concretó.

Lo que sí parece que sucedió es un intento de lograr el apoyo de San Martín, pero este no les hizo ningún caso. Entonces, hicieron trascender a la prensa una antigua declaración del exjuez del Callao Daniel Peirano sobre una llamada que recibió de San Martín, con lo cual le abrieron una investigación a San Martín.

Peirano fue llamado a declarar y precisó que San Martín solo le pidió atender una queja ciudadana y de la prensa en un caso de desalojo. La investigación ya fue archivada. Pero esto pone en evidencia que Benavides buscó presionar a los jueces para favorecer a su hermana.