En el marco de la audiencia de apelación presentada a favor de Segundo Alejandro Sánchez Sánchez por el presunto delito organización criminal, reapareció el ex fiscal supremo Tomás Gálvez como abogado del dueño de la casa de Sarratea. Este último se encuentra en calidad de prófugo de la justicia. En efecto, evade el cumplimiento —por orden del Poder Judicial— de una prisión preventiva de 30 meses dictada en su contra en noviembre del 2022.
Tomás Gálvez participó de manera virtual en la audiencia a cargo de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional. Como se sabe, el ex fiscal supremo se mantuvo alejado de la vida pública y de casos de personajes vinculados con la política peruana desde que fue destituido en el 2021 por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Tomas Gálvez fue destituido por decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia que, por unanimidad, definió separarlo del cargo de fiscal supremo el pasado 23 de abril por cometer faltas muy graves en su desempeño y tener vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.
Un primer hecho se relaciona a la solicitud realizada por Gálvez a César Hinostroza Pariachi para “que ayude a un sentenciado por tenencia ilegal de armas” (caso El Rondero, en San Martín). El otro tiene que ver con el pedido al también al exjuez para “apoyar a una de las partes, el fiscal Walther Delgado Tovar, en un proceso en trámite en un juzgado de familia”.
Los otros hechos se relacionaban al haber atendido al representante de la editorial Corefo Mauricio Arrieta Ojeda por un pedido de Hinostroza para que aquel sea puesto en contacto con el fiscal que tenía a su cargo un expediente de casación.
Tomas Gálvez fue separado por decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia.
El 16 de junio del 2022, el Congreso de la República anunció la decisión de archivar la acusación en contra del exfiscal Tomás Gálvez, investigado por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado.
En aquel entonces la iniciativa fue oficializada en el Diario El Peruano por la votación del 1 de junio del 2022, la cual no se alcanzaron los votos necesarios para aprobar el trámite de la denuncia en contra del exmagistrado vínculado a Los Cuellos Blancos.
Tomás Gálvez, investigado por los presuntos delitos de organización criminal, por vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.
“Ustedes repiten como loras”, expresó de forma alterada el fiscal supremo Tomás Gálvez a las periodistas de Radio Nacional Perla Berríos y Carla Harada, la mañana del último 8 de febrero, tras ser consultado por sus presuntos vínculos con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
PUEDES VER: "Cuiden su hígado": Vizcarra responde a críticas por usar un lagarto como mascota de su partido
Esa fue una de las cuatro frases que, cinco meses después, fueron consideradas por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), además de otras imputaciones, para suspenderlo por seis meses de sus funciones en el Ministerio Público.
“Yo puedo llamar a quien se me da la gana [...] Lo estoy llamado en calidad de amigo para que le dé un consejo a Walther ¿Te es difícil entender eso?”, fue otra de sus expresiones dirigida a una de las periodistas, quienes le insistieron en más de una vez que no les falte el respeto.
“Mujer ¿hablo quechua? ¿no estás entendiendo? [...] “Yo me reúno con todo el mundo y con quien se me da la gana”, también manifestó Gálvez. Todas estas frases fueron consignadas en el documento de la JNJ.