El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el abogado Carlos Rivera manifestaron que la nueva denuncia contra la periodista Paola Ugaz, por presunto enriquecimiento ilícito cuando era parte del equipo de prensa de Susana Villarán durante su gestión como alcaldesa de Lima, es una persecución e incluso la calificaron de inconstitucional, ya que no se puede denunciar dos veces a una persona por el mismo hecho.
En un comunicado, el CPP advirtió que la nueva acusación penal presentada ante la Fiscalía de la Nación por Luciano Revoredo, quien anteriormente acusó a la periodista por lavado de activos y cohecho, se trata de una escalada en el hostigamiento que sufre la citada mujer de prensa desde hace varios años.
Mediante un pronunciamiento público, el CPP recordó que Ugaz ha investigado y publicado sobre los abusos sexuales y psicológicos a jóvenes por parte de integrantes del grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana, además de rememorar que Revoredo es un personaje cercano a esa organización.
Para el organismo de prensa, el caso puede marcar un nefasto precedente contra las libertades de expresión, debido a que en la denuncia se ha solicitado el levantamiento de los secretos bancarios y de las comunicaciones de Ugaz.
“Lo que constituye un ataque frontal a cualquier investigación periodística que se vale de fuentes que prefieren permanecer en el anonimato. Asimismo, esta es una denuncia ‘espejo’: ya ha sido presentada, con los mismos hechos, ante otra fiscalía, un hecho inconstitucional”, precisó el comunicado.
PUEDES VER: Omar Cairo sobre protestas en Perú: “A los responsables de estos crímenes les espera la cárcel”
Para el jurista Carlos Rivera, abogado de Paola Ugaz, una evidencia de que se trata de una persecución contra ella es que la denuncia la hace Revoredo, “quien termina siendo una suerte de mandadero de la gente del Sodalicio”.
CPP recordó que Ugaz ha investigado y publicado sobre los abusos sexuales y psicológicos a jóvenes por parte de integrantes del grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana. Fuente: difusión
Explicó que Revoredo había logrado en 2021 que el fiscal José Pérez Gómez inicie una investigación con base en una publicación falsa, que sostenía que Ugaz era cabeza de un grupo de lavadores de dinero, y cuando se citó al presunto autor de la nota, la Fiscalía no logró ubicarlo.
“Revoredo, en una acción que raya en lo delictivo, presentó la denuncia en la 5ta Fiscalía Anticorrupción y luego volvió a presentar la misma denuncia con otro título en otra fiscalía. Es una persecución”, apuntó.
Ataques. “Personas ligadas al Sodalicio buscan malograr nuestra reputación como periodistas, usan al Ministerio Público y al Poder Judicial como látigo contra periodistas, propagan noticias falsas para deslegitimar nuestras investigaciones y amedrentarnos”, aseguró Paola Ugaz.