El empresario textil Mario Mendoza Díaz; su esposa, Carmen María Serrano Gandulia; y sus hijos Aldo, Paola y Gianmarco Mendoza Serrano; y ocho colaboradores fueron detenidos por diez días, en el marco de un operativo del Equipo Especial de Fiscales “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Una investigación dirigida por el fiscal provincial Jeans Arnol Velazco Hidalgo, del tercer despacho del Equipo Especial, encontró diversa evidencia que señala que Mendoza dirige una red sectorial de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ que utilizando sus influencias en el sistema judicial y fiscal consiguió de forma fraudulenta millonarios contratos con el Estado.
PUEDES VER: Hildebrandt: "Antes sostenía que Boluarte debía renunciar, ahora digo que tiene que largarse"
Mario Mendoza, conocido en los bajos fondos judiciales como el ‘Octavo Consejero’ por su influencia en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fue detenido en julio del 2018 al explotar el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Sin embargo, pronto fue puesto en libertad al acogerse a un proceso de colaboración eficaz.
Este proceso de colaboración eficaz continúa en desarrollo. Sin embargo, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público, durante estos dos últimos años, Mendoza se mostró renuente a confesar sus propios actos ilícitos. En su colaboración se limitó a entregar información sobre actividades de terceros y negar haber tenido su propia red de influencia.
Al reestructurarse el Equipo Especial, el fiscal Velazco Hidalgo empezó a investigar de forma independiente sus actividades como el ‘Octavo Consejero’ a partir de las declaraciones del colaborador con clave 010A-2018, múltiples audios de la interceptación telefónica legal y las actividades comerciales de Alpaca Color SAC, Manufactura de Lima SAC y Prometales SA.
Todo eso le permitió al Equipo Especial establecer que, por lo menos desde el año 2011, Mendoza Díaz encabeza su propia red de influencia que aprovechaba su vínculo amical y de padrinazgo con jueces y fiscales de Lima, Callao y la Corte Suprema de Justicia para acercarse a funcionarios públicos y líderes políticos que le permitían obtener millonarios contratos con entidades estatales.
PUEDES VER: Se desatan protestas en Juliaca por presencia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides
Directivo. Luis Alfonso López Ríos, gerente general de Alpaca Colors. Foto: difusión
A partir de esa información, se iniciaron los casos Alpaca Colors por delitos de corrupción y el ‘Octavo Consejero’ por delitos de lavado de activos y crimen organizado. En el primer caso, desde el 2022 se han dictado órdenes de comparecencia e impedimento de salida del país contra Mendoza Díaz, su esposa, hijos, jueces, fiscales y funcionarios públicos.
La actual detención corresponde al segundo caso. El Equipo Especial de Fiscales solicitó la detención preventiva ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el 26 de febrero último.
De acuerdo con la Fiscalía, Mendoza Díaz, presunto hombre clave de la organización criminal del caso, lideraría este grupo conformado por su núcleo familiar –esposa y cuatro hijos–, además de trabajadores o personas allegadas, cuyas acciones delictivas se habrían iniciado en el 2011, habiendo incluso operado como colectivo criminal autónomo desde el año 2002.
PUEDES VER: Susel Paredes: No me di cuenta de que, al recibir el teléfono, el formato decía 'solicitud'
La resolución judicial precisa que, de acuerdo con los indicios aportados por los fiscales, la red sectorial ha obtenido millonarias ganancias de forma fraudulenta en contratos con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Educación, el Programa Nacional de Infraestructuras Educativas, Reniec y la OEFA.
Estas ganancias ilícitas eran blanqueadas a través de las empresas controladas por Mario Mendoza y su núcleo familiar compuesto por su esposa, Carmen María Serrano Gandulia, y sus hijos Aldo Mendoza Serrano, Gianmarco Mendoza Serrano y Paola Mendoza Serrano. Luego, el dinero ya blanqueado fue utilizado para comprar viviendas y terrenos.
“Utilizando cinco de sus empresas textiles y de otros rubros, la red criminal presuntamente ejecutaba acciones ilegales a fin de obtener activos inmobiliarios y monetarios a partir de defraudaciones y delito de corrupción de funcionarios, las que posteriormente eran objeto de procesos de blanqueo para que el clan familiar pudiera disponer de estos bienes como si fuesen de origen lícito”, informó la Fiscalía.
PUEDES VER: Adelanto de elecciones: proyecto regresa a Constitución para nuevo dictamen con miras al 2024
Detenidos. Mario Mendoza, su familia y colaboradores. Foto: difusión
En el blanqueo de capitales también tienen participación importante Gastón Julio César Espejo Zavala, María Antonieta Jarufe Sabat, Walter Gustavo Gonzales Adrián, Gilmar Héctor Nieto Huamaní, Pilar María Barrientos Aparicio, Dennis Urbina Zurita y Alberto Santiago Aponte Lector.
Todos ellos fueron detenidos y sus viviendas allanadas en busca de mayores evidencias de sus presuntas actividades ilícitas. Además, el juzgado autorizó la incautación y desposesión de la vivienda que ocupaba Mario Mendoza en la calle Los Recuerdos n.° 109, Chacarilla del Estanque, distrito de San Borja, Lima; el local de la empresa Alpaca Colors de siete mil metros cuadrados, en la avenida Jorge Chávez 853, en Carmen de la Legua Reynoso, Callao; y cinco modernos automóviles Mercedes Benz.
En los siguientes días, la Fiscalía planteará prisión preventiva para los trece detenidos.
PUEDES VER: Congresista de EE. UU. asegura que Alejandro Toledo no debe ser extraditado por la crisis política
Incautación. Fiscales incautaron fábrica de Alpaca Colors. Foto: difusión
La Fiscalía ha reunido audios que establecen los vínculos de Mario Mendoza con el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos y los jueces Luis Pajares Narva y Saul Antonio Beltrán Reyes, de la Primera Sala Civil Permanente del Callao, que le permitió archivar un proceso judicial contra la empresa de su hijo.
Igualmente, los almuerzos, pagos de dinero y apoyo en el CNM a la fiscal superior de Lima Norte, María del Carmen Ruiz Hurtado, para procesar por apropiación agravada a una empresa textil competidora de Alpaca Colors.
Mario Mendoza fue detenido el 2018, pero salió en libertad acogiéndose a colaboración eficaz. Ahora, volvió a ser detenido por lavado de activos junto a su esposa Carmen Serrano.