Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Política

Congresista de EE. UU. asegura que Alejandro Toledo no debe ser extraditado por la crisis política

La parlamentaria Anna G. Eshoo se comunicó con Wendy R. Sherman, secretaria adjunta de los Estados Unidos, para expresar su preocupación por Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo sería extraditado al Perú por orden de Estados Unidos y pasaría al penal de Barbadillo. Foto: La República
Alejandro Toledo sería extraditado al Perú por orden de Estados Unidos y pasaría al penal de Barbadillo. Foto: La República

La congresista de Estados Unidos Anna G. Eshoo, en un escrito a Wendy R. Sherman, secretaria adjunta de los EE. UU., se pronunció sobre la situación legal del expresidente Alejandro Toledo, quien será extraditado al Perú por los actos de corrupción durante su gestión.

"Le escribo para expresar mi preocupación por la reciente decisión del Departamento de Estado de autorizar la extradición de Alejandro Toledo para enfrentar un juicio por presunta corrupción ocurrida durante su presidencia", manifestó la parlamentaria Anna G. Eshoo.

Sobre ello, mencionó que Alejandro Toledo le ha negado los actos de corrupción y le aseguró que los cargos en su contra son presentados por fiscales alineados con Fujimori.

"El doctor Toledo niega vehementemente los cargos de corrupción en su contra y afirma que fueron presentados por fiscales alineados con Fujimori en represalia por su activismo a favor de la democracia. Esta afirmación es plausible porque el caso de la Fiscalía se basa en los testimonios de dos testigos claves, quienes tenían un incentivo para incriminarlo", explicó.

Anna G. Eshoo dijo, además, que el Poder Judicial carece de independencia y es altamente vulnerable a la manipulación política. Por esta razón, citó que el Perú ocupa el puesto 115 de 140 países encuestados sobre la imparcialidad en el sistema de justicia.

"Sobre sus méritos a través de un juicio justo y rápido, pero esto no es posible porque el Poder Judicial de Perú carece de independencia y es altamente vulnerable a la manipulación política. De hecho, el World Justice Project recientemente clasificó a Perú en el puesto 115 de 140 países encuestados sobre la imparcialidad y efectividad de sus sistemas de justicia penal", apuntó.

En esa crítica, sostuvo que Toledo no puede ser extraditado por la crisis política del país.

"En diciembre, Pedro Castillo fue destituido de su cargo después de que intentara disolver el Congreso, lo que provocó protestas. Estas condiciones altamente caóticas y violentas en Perú están lejos de las que asegurarían que el Dr. Toledo reciba un juicio libre de interferencia política", sentenció la legisladora Anna G. Eshoo.

Periodista piurano con experiencia en medios de comunicación del norte del país. En la actualidad se desempeña como redactor de la sección de Política de La República. Le interesan temas de investigación y periodismo de datos.