La Fiscalía de la Nación decidió abrir diligencias preliminares al exmagistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña por presuntamente haber agredido psicológicamente a su actual esposa Rosa María Montero Musso. El exfuncionario ha sido denunciado por el delito de "agresiones en contra de las mujeres y los integrantes del grupo familiar". De acuerdo con el documento judicial, la agraviada denunció estos actos de violencia el último 30 de enero de 2023.
En la declaración hecha en la comisaría San Antonio, en Miraflores, Montero Musso aseguró que venía siendo "víctima de insultos, maltratos, amenazas y agresiones" por parte de Espinosa-Saldaña desde el año 2020; no obstante, tras tres años de maltrato familiar, decidió acercarse a la dependencia policial por temor a que el abogado atente contra su vida.
En la última edición de "Panorama", la denunciante reveló los hechos de violencia del que fue víctima por parte del ex servidor público en los últimos tres años, es decir, luego de su salida del Tribuna Constitucional y durante el periodo que coincidió con el inicio de la pandemia.
“Me he guardado todo esto por años. He vivido un calvario. Si he salido es porque no aguanto más y tengo miedo. Estoy muy asustada porque él tiene poder y contactos, y yo no tengo nada de eso. Lo que estoy diciendo es mi verdad desde el fondo de mi corazón”, declaró Rosa Montero para el programa.
Asimismo, Montero narró los traumas que el maltrato psicológico le generó, tales como el esconderse o desplazarse de habitación en su departamento cada vez que el ex servidor público intentaba acercarse a ella.
Por otro lado, el dominical se contactó con el abogado para hablar sobre la acusación. Si bien el letrado afirmó que estuvo casado más de seis años con Rosa Montero, también detalló que se estaban separando por mutuo acuerdo. Asimismo, negó rotundamente la existencia de alguna denuncia en su contra.
"No estoy al tanto de lo que habla. Si bien nos estamos separando, lo estamos haciendo en buenos términos. Y hasta hoy no recibido denuncia alguna en mi contra, por lo que mal puedo hablar sobre su contenido, el cual no conozco”. declaró.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.