Ayacucho: efectivo de la PNP asesina a su esposa tras varios disparos y deja grave a su menor hija
Se trata de Segundo Lizandro Donayre, efectivo de la Policía Nacional del Perú, quien habría empleado su arma de fuego para cometer este delito. Su menor hija también fue impactada por un proyectil y su estado de salud es grave.
El suboficial superior de la Policía Nacional del Perú Segundo Lizandro Donayre Valdez (54) cumplirá nueve meses de prisión preventiva por haber cometido los presuntos delitos de feminicidio y parricidio contra su esposa y su hija, respectivamente, el último 31 de enero del 2023. De acuerdo con la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, el denunciado disparó en dos ocasiones a su pareja quitándole la vida instantáneamente. Minutos antes, habría atacado también a la menor de 11 años, quien recibió un impacto de proyectil en la región cervical.
De acuerdo con las pesquisas policiales, horas antes de este hecho, ambas agraviadas se acercaron a la comisaría de la ciudad de Huamanga, donde la esposa colocó una denuncia contra Donayre Valdez por violencia familiar en la modalidad de maltrato físico y psicológico.
También fue denunciado como presunto autor de parricidio en grado de tentativa en agravio de su hija. Foto: Corte Superior de Justicia de Ayacucho
Cuando volvieron a su domicilio, el policía sacó una pistola de serie número A488322 de su ropero y disparó contra su hija, quien fue auxiliada y trasladada por su hermana mayor hacia un centro de salud. En ese ínterin, el denunciado habría atacado a su esposa.
Tras este hecho, agentes de la PNP se acercaron a su vivienda para proceder a detenerlo; sin embargo, no podían ingresar, puesto que el suboficial los amenazaba con quitarse la vida apuntándose con su arma. No obstante, sus colegas lograron estabilizarlo y fue trasladado al Hospital Regional de Ayacucho por unas horas.
Hasta la fecha, la menor se encuentra en dicho nosocomio con un estado grave de salud.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).