Se somete. Hugo Chávez Arévalo, exgerente general de la empresa estatal Petroperú, se entregó a la Fiscalía luego de una orden de detención preliminar en su contra por el caso Biodiésel B100.
De acuerdo con un video registrado por RPP, Chávez Arévalo llegó este lunes 28 de noviembre a la sede central del Ministerio Público con la finalidad de ponerse a disposición de las autoridades luego de que la jueza Ingrid Estacio Soria dictara una orden de 10 días de detención en su contra.
El exfuncionario se dirigió a las oficinas de la Fiscalía acompañado de efectivos de la Policía. Según se ve en el registro audiovisual, portaba una polera ploma, una gorra negra y una mascarilla blanca. Asimismo, agarraba unos documentos en un pequeño morral.
Asimismo, se supo que, a su llegada a la Fiscalía, Hugo Chávez Arévalo negó las imputaciones en su contra. “Nada, todo es falso. Este es un tema político y vengo a entregarme de manera voluntaria”, señaló a la prensa mientras iba con los fiscales.
Un certificado migratorio registró que Hugo Chávez viajó el último lunes 21 de noviembre con destino a Bolivia; sin embargo, no figuraba una fecha de regreso, por lo que se encontraba como no habido.
Karelim López sindicó a Hugo Chávez Arévalo de haber sido uno de los implicados en la contratación irregular de la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), de Samir Abudayeh, quien fue detenido el último viernes 25 de noviembre junto con el exasesor presidencial Henry Shimabukuro.
PUEDES VER: Willy Huerta sobre convocatoria de Consejo de Estado: “Tiene que haber una situación articulada”
Para la Fiscalía, Hugo Chávez Arévalo, Daniel Príncipe Collazos y Samir Abudayeh fueron parte de una conspiración con la finalidad de contratar a HPO para la venta de biodiésel B100 por US$ 74 millones a Petroperú mediante una licitación amañada.
Por este caso, Hugo Chávez ahora es investigado en el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos de colusión agravada, negociación incompatible y tráfico de influencias en calidad de instigador.
Por otro lado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dio por concluida la designación de José Luis Fernández Latorre como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) luego de que se entregara a la Fiscalía tras una orden de detención preliminar en su contra por el caso Petroperú.
Fernández Latorre se entregó a la Policía tras permanecer varias horas como no habido y luego de que se dictara 10 días de detención preliminar por presuntamente encubrir la compra irregular de biodiésel B100 a Samir Abudayeh, en complicidad con Hugo Chávez Arévalo.