El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria programó para el próximo viernes 11 de noviembre la audiencia de prisión preventiva contra Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, quien actualmente se encuentra en calidad de prófugo de la justicia y sin aparecer en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter).
“La audiencia se iniciará a las 8.30 a. m. en la sede de la Corte Superior Nacional en la av. Tacna. Es de carácter inaplazable y la concurrencia de las partes es obligatoria. Se notificó a los abogados defensores del imputado, adjuntándose el requerimiento fiscal, para su concurrencia presencial obligatoria, bajo apercibimiento de ser subrogado (sustituido) por defensor público”, informó el PJ a través de su cuenta de Twitter.
La audiencia fue programada luego de una larga espera debido a que, el último 25 de octubre, el juez Víctor Zúñiga Urday aceptó el pedido de la Fiscalía de la Nación para que el Poder Judicial dicte una prisión preventiva de 30 meses contra Salatiel Marrufo, Abel Cabrera y Biberto Castillo, todos ellos presuntos integrantes del Gabinete en la Sombra y pertenecientes al círculo cercano del presidente de la República, Pedro Castillo.
Sin embargo, en el caso de Alejandro Sánchez Sánchez, la audiencia sufrió una demora en ser programada, pese a que es el único de los involucrados en este caso que se encuentra en calidad de prófugo de la justicia. El 11 de octubre, el PJ ordenó su detención preliminar juntos a los demás integrantes del Gabinete en la Sombra, pero, tras culminar las diligencias, no se pudo dar con su paradero.
Como agravante, el último 14 de octubre, se dio a conocer que el dueño de la casa de Sarratea figuraba como fallecido en el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Según esto, el hombre de confianza del presidente de la República, Pedro Castillo, habría fallecido el último 11 de octubre en el caserío Ojo de Agua de la provincia de Chota, Cajamarca. Esta información luego fue desmentida por las autoridades correspondientes.
Finalmente, pese a que Alejandro Sánchez Sánchez cuenta con una orden de detención preliminar que no pudo ser ejecutada, un pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra y una investigación fiscal por presuntamente integrar una organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, aún no aparece en el Programa de Recompensas juntos a los también prófugos Juan Silva Villegas y Fray Vásquez Castillo.