La Junta Nacional de Justicia juramentó y entregó sus credenciales como jueces titulares de la Corte Suprema, a los magistrados Emilia Bustamante Oyague, Carlos Alberto Calderón Puertas, Manuel Estuardo Luján Tupez y Ulises Augusto Yaya Zumaeta, en una ceremonia protocolar.
“Esta juramentación apunta hacia el fortalecimiento y coadyuva a la institucionalidad de la Corte Suprema. Solo cuando existe independencia judicial, los jueces pueden ejercer el control de constitucionalidad y legalidad sobre los actos de gobierno, que es su función más importante en una democracia constitucional”, destacó el presidente de la JNJ, José Ávila.
Quedó pendiente la juramentación de los abogados Víctor Antonio Castillo León y Roberto Rolando Burneo Bermejo, también elegidos por la JNJ como jueces de la Corte Suprema, pues deben pasar por un curso de introducción.
También está pendiente que se complete el nombramiento de otros cuatro jueces supremos, para cubrir todas las vacantes existentes en la Corte Suprema de Justicia.
Con estos nombramientos, la JNJ está cambiando los rostros y el pensamiento de las máximas instancias de administración de justicia en el país.
Como sucedió en el Ministerio Público, la Junta se convierte en factor clave en el cambio de autoridades en el sistema judicial. En mayo, la JNJ designó a la doctora Patricia Benavides, fiscal suprema titular, y ella es hoy la fiscal de la Nación.
Se considera poco probable, aunque nada lo impide, que uno de los nuevos jueces supremos postule y se convierta en presidente del Poder Judicial y la Corte Suprema. Sin embargo, sí serán claves en las próximas elecciones en la judicatura, que deberán producirse en diciembre.
Serán entre 6 y 10 votos nuevos, en un colegiado de 19 jueces supremos titulares. El juez número 20, hoy el doctor Jorge Salas Arenas, cumple licencia, al presidir el Jurado Nacional de Elecciones.
Este año concluye el mandato de la juez suprema Elvia Barrios Alvarado como presidenta del Poder Judicial. Internamente, ya ha comenzado la campaña para elegir a su sucesor.
PUEDES VER: Archivan investigación a Juan Fernández Jerí
Extraoficialmente, hay dos fuertes candidatos: los jueces supremos Javier Arévalo Vela, titular de la Segunda Sala Suprema Constitucional y Social, y Héctor Lama More, integrante del poderoso Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Aquel que logre atraer más votos de los nuevos magistrados, tendrá más posibilidades de dirigir el Poder Judicial y la Corte Suprema para el periodo 2023 y 2024. La presidencia de este poder del Estado es por dos años, sin reelección.
Los nuevos jueces supremos titulares se integrarán de inmediato a algunas de las salas de la Corte Suprema. Emilia Bustamante, Carlos Alberto Calderón, Manuel Luján y Ulises Yaya ya integraban tribunales de la Corte Suprema, como jueces supremos provisionales.
La crisis generada por los CNM-Audios había dejado algunos de estos tribunales en manos de jueces supremos provisionales. Esta situación va a cambiar rápidamente con los nuevos nombramientos.