Cargando...
Política

Dina Boluarte avala golpe del Congreso contra las PASO y la reforma política

Retroceso. Ayer promulgó esta contrarreforma. Partidos ya no estarán obligados a incluir a la ciudadanía en sus elecciones internas. Las cúpulas podrán definir a los candidatos. Además, se exigirán más de 700.000 firmas para inscribir un partido.

larepublica.pe
Juega en pared con el Congreso. Boluarte suscribió contrarreforma que habilita a los partidos a excluir a los ciudadanos en sus elecciones internas. Foto: difusión

La estocada final contra las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) provino de la Presidencia de la República. El 17 de enero, Dina Boluarte y su primer ministro, Alberto Otárola, promulgaron esta contrarreforma que favorece a sus aliados en el Congreso.

Este jueves vencía el plazo para que el Ejecutivo presente sus observaciones sobre esta ley. Sin embargo, ambos se adelantaron y dieron luz verde. Se trata, como dice el politólogo Fernando Tuesta, de un retroceso en la reforma electoral.

En diciembre pasado, el Congreso había aprobado esta ley para eliminar la obligatoriedad de las PASO, una modalidad de comicios internos que implica que, además de los militantes de los partidos, participen los ciudadanos en la elección de sus candidatos.

Responsabilidad. Moyano impulsó texto sustitutorio. Foto: Marco Cotrina/La República

Ahora con el golpe consumado, las PASO es un sistema opcional. Los partidos también podrán elegir a sus candidatos a través de una Asamblea de Delegados o celebrando internas exclusivamente con sus militantes. Es decir, el Gobierno y el Congreso excluyen a la población.

Intentos e intereses

Ninguno de los partidos que avalan esta contrarreforma ha implementado las PASO. En las elecciones internas del 2020 –previo a la primera vuelta del 2021– la única agrupación que lo hizo fue Juntos por el Perú (JP).

Las demás, como Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y Alianza para el Progreso (APP), apelaron al sistema de delegados. Así, fueron sus cúpulas quienes definieron su oferta electoral.

En caso del Partido Morado, Somos Perú y Acción Popular realizaron internas con sus afiliados. Pero el caso de estos dos últimos llama la atención. En Acción Popular, con 221.000 militantes, solo asistieron a votar 29.692, y en Somos Perú, con 149.000, solo acudieron 2.849. De este modo, quedaba en evidencia el nivel de convocatoria que tienen estas dos fuerzas políticas.

Pero este retroceso fue gracias a una serie de maniobras impulsadas en el Congreso desde hace cuatro años.

En 2019, la ley de las PASO fue aprobada, pero en los comicios complementarios del 2020 fue pospuesta su aplicación porque el calendario estaba ajustado.

Para el proceso electoral del 2021 el argumento para suspenderlas fue la pandemia. Y en los comicios regionales y municipales del 2022, en el Congreso, el fujimorismo y sus satélites usaron de excusa también el coronavirus para no implementar esta reforma. Y recién el año pasado concretaron el golpe.

Esta ley nace de un proyecto multipartidario de FP, Renovación Popular, Avanza País y Acción Popular. La promotora del dictamen fue la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano. Salvo el partido de la lampa, todas estas agrupaciones eligen a sus candidatos con delegados.

El abogado en temas electorales, José Naupari, señala que esta norma también beneficia al hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, quien viene recolectando firmas para inscribir un partido. De lograrlo, su organización no estará obligada a implementar las PASO.

Otros cambios

La contrarreforma, asimismo, también establece que las nuevas organizaciones que busquen su inscripción deberán recolectar las firmas del 3% de electores a nivel nacional (más de 700.000) y a los movimientos regionales les exige el 5% de rúbricas de los electores en su respectiva circunscripción.

La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú Ruth Luque recalca que esta ley deja asimismo, sin efecto, las multas por propaganda electoral.

En síntesis, este zarpazo es, como describe Luque, “una contrarreforma producto de la alianza Dina Boluarte y su nuevo oficialismo del Congreso”.

juega en pared con el congreso. Boluarte suscribió contrarreforma que habilita a los partidos a excluir a los ciudadanos en sus elecciones internas.

Reacciones

Fernando Tuesta, politólogo

“Desde el 2003 existen las PASO como una opción, pero la mayoría de los partidos no la usan. La que más usan es la asamblea de delegados”.

José Naupari, abogado electoral

“En las anteriores oportunidades suspendían las PASO, esta ley las elimina. La primera modalidad son las PASO, pero no son obligatorias. La modalidad la define el partido político”.