Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori no priorizan la capacitación de sus cuadros
Descuido. FP y Perú Libre recibieron S/2 millones del financiamiento público, pero destinaron solo S/108.000 y S/43.000 para actividades de formación. Podemos solo invirtió S/5.000 y Juntos por el Perú nada.
El financiamiento público directo debe servir para que los partidos políticos –que cuentan con representación en el Congreso– puedan solventar su funcionamiento ordinario (pagar servicios, alquileres, mantenimientos, personal), la capacitación y formación de sus militantes e investigación. Sin embargo, en la práctica, no todas las agrupaciones sacan provecho de esta reforma para sus cuadros.
Los partidos de Vladimir Cerrón (Perú Libre) y de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), al haber tenido más congresistas elegidos en los comicios del 2021, son los que más fondos reciben.
De acuerdo con un informe de la Asociación Vigilancia Ciudadana, en el primer semestre del año pasado la ONPE destinó S/1.075.639,61 a Perú Libre y S/957.530,59 a Fuerza Popular. Sin embargo, ambas agrupaciones figuran entre las que menos han invertido en formación.
PUEDES VER: Farid Kahhat: “No hay candidato presidencial de la derecha radical que no alegue fraude”
El partido perulibrista no usó ni un sol para la formación de sus militantes y tampoco en investigación. Solo destinaron S/43.611,15 para actividades de capacitación. Este monto es menor a los S/67.213 que recibió Vladimir Cerrón entre enero y junio del 2023 y a las remuneraciones de Jhor Quispe Gamarra, extrabajador del Gobierno Regional de Junín, y de José Llumpo Agapito, exabogado de Cerrón, quienes recibieron S/67.628,76.
Todo ello gracias a dinero del financiamiento público.
Líderes partidarios. José Luna (Podemos), Patricia Li (Somos Perú) y César Acuña (APP). Foto: composiciónLR
Gasto naranja
En Fuerza Popular solo invirtieron S/108.154,53 en actividades de formación y S/36.059,48 en capacitaciones. Pero cuando se trata de pagar sueldos a la cúpula, la inversión es mayor.
Por el concepto de asistente de Recursos Humanos del Partido Fuerza Popular, Adriana Tarazona, por medio año, tuvo un sueldo total de S/23.970, y por ser coordinadora nacional de actividades, Carmela Paucará recibió S/35.614,18. Tarazona y Paucará están investigadas por lavado de activos. Paucará, en julio del año pasado, ingresó a trabajar al despacho de la congresista Rosángela Barbarán con un sueldo de S/5.119,26.
Otros casos
Podemos Perú y Juntos por el Perú (JP) son los que menos invirtieron en este rubro. El partido del investigado por lavado de activos José Luna Gálvez solo usó S/525 para capacitaciones y S/4.433,60 para formación.
Por su parte, en Juntos por el Perú la situación es más alarmante: ni un sol para capacitación, investigación y formación.
Alianza para el Progreso (APP) usó S/41.359,92 en capacitaciones y S/22.500 en investigación.
El partido Avanza País destinó S/105.000 para investigación. Sin embargo, Vigilancia Ciudadana observa que esa publicación no está disponible en la página web de la agrupación.
El Partido Morado, Renovación Popular y Somos Perú son las agrupaciones que más invirtieron en sus cuadros.
En caso de Somos Perú, entre enero y junio del 2023, realizó una capacitación con Central Mediática SAC. En general, en dos años y medio esta empresa ha recibido por S/958.242,24.
Y con Renovación Popular, por el mismo concepto, recibió S/76.840,00 el señor José Malpartida, exproductor del programa ‘Sábado con Andrés’, donde fue entrevistado el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
No existe sanción penal para estas observaciones. Pero es tarea de la ONPE no pasarlas por agua tibia.