El 17 de noviembre del año pasado la Mesa Directiva del Congreso aprobó la prórroga del plazo de un contrato de servicios postpago y control para la asistencia y votación electrónica en las sesiones del Pleno por tres meses. Esta disposición costará al Estado S/ 54.327,00.
Se trata de una decisión que amplia un contrato suscrito en el periodo del congresista José Williams, de Avanza País, como presidente de la Mesa Directiva. El 26 de mayo, el Congreso y la empresa Telefónica del Perú suscribieron el "Contrato de Servicio Postpago y Control" para el servicio de registro de la asistencia y votación eletrónica en el Pleno por seis meses.
Ese acuerdo implicó una inversión de recursos públicos de S/ 108.654,00 desde mayo a noviembre del año pasado.
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Días antes de vencer el contrato - la fecha de expiración era el 26 de noviembre -, la Mesa Directiva, que preside el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Alejandro Soto, dio luz verde a ampliar la continuidad de ese convenio.
La decisión del Congreso se amparó en un acuerdo de Mesa Directiva del 14 de enero del 2021. En ese periodo la presidenta de esta institución fue la excongresista Mirtha Vásquez. El acta de esa fecha señala que el Parlamento tomó la decisión de entregar un equipo celular de uso exclusivo para marcar asistencia y votar en las sesiones del Pleno y comisiones. La situación lo ameritaba, pues el país se encontraba en una nueva ola de la COVID -19.
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"Lo que pasó es que necesitábamos implementar la votación virtual y eso necesitaba de equipos celulares que tengan características similares para instalar el programa (porque primero pensamos en instalar el programa de votación en los celulares de cada congresista, pero nos dijeron los técnicos que como cada congresista tenía equipos diferentes, iba ser complicado", explicó Vásquez a La República.
"Por eso pensamos que deberíamos invertir en comprar celulares solo para la votación, pero era un gasto importante y nos dimos cuenta que la Mesa Directiva anterior - la que lideró Manuel Merino - aprobó la compra de tablets, que no tenía mucho sentido porque a cada congresista se le asigna computadoras y laptops, así que anulamos esa compra para destinar el gasto a los celulares para votación", añadió.
Vásquez recalcó que los equipos que compraron en aquella oportunidad solo tenían un servicio básico e incluso fue anulado en estos celulares la posibilidad de que sean usados para redes sociales.
En el caso de este Congreso, pese a que la pandemia ya terminó, los parlamentarios continúan sesionando de manera virtual. Y la administración destina recursos para que ellos puedan cumplir con el trabajo remoto. ¿Por qué insistir con pagar líneas postpago que les permita votar o marcar asistencia desde un celular?
La ampliación del contrato es una responsabilidad que la actual Mesa Directiva delegó a la Dirección General Administrativa, que está en manos de la excongresista de APP, Marisol Espinoza, quien, en conversación con La República , defendió esta decisión.
Responde. Marisol Espinoza, de la DGA del Congreso. Foto: difusión
La directora general administrativa del Congreso, Marisol Espinoza, alegó que esta decisión es necesaria. "El Perú ha iniciado la era de la sociedad de la información, aplicada a nivel mundial, con la digitalización en el Marco de la Ley de Modernización del Estado, que hoy se aplica a nivel de todas las entidades del Estado y uno de sus ejes transversales es el Gobierno electrónico, (para su momento), actualmente se ha avanzado con la Transformación Digital del Estado, eso implica, el uso de tecnologías en la comunicación, la información y el conocimiento, siendo realistas la brecha tecnológica por cerrar en el país es un tema pendiente", respondió.
“En ese marco la participación de los parlamentarios en las sesiones del Pleno y comisiones contempla la emisión de votos, de manera presencial o de manera remota, para lo cual se requieren equipos que garanticen la operatividad y seguridad necesaria para el cumplimiento de la función encargada por voto popular”, justificó.
"La actividad de gobierno es este ámbito denominada e-goverment, la participación ciudadana que brinda las tecnologías como es el e-democracy, permite implementarse en un país, mediante el internet, los correos electrónicos, foros, teleconferencias, comunidades virtuales , plataformas del Estado y muchas herramientas que brindan la transparencia, la disponibilidad de información en tiempo real y un mayor y mejor control de la información con medios tecnológicos. En este sentido, el Congreso de la República como poder del Estado , ejerce ambas actividades importantes con el apoyo de la tecnología, y como se dice “la tecnología llegó para quedarse”, es imposible dar marcha atrás . Hoy estamos viendo crecer a la Inteligencia Artificial, para ayudar a los ciudadanos y los mismos congresistas a mejorar la calidad de las leyes, dado que existe basta información lo que llamamos un Data Lake y nos encaminamos a usar la analítica de datos para conseguir mejores resultados , así como aplicar la big data para escalar a mejores niveles de análisis de la información, tanto para la formulación , como para cuando se requiera hacer uso de la votación por cada uno de los congresistas", alegó.
La excongresista Espinoza sostiene que “el uso de la tecnología no depende de la pandemia, lo que hizo la pandemia fue acelerar la transformación digital”. "En el Poder Judicial las audiencias son por plataforma virtual en varios ministerios y la propia Presidencia de la República fue autorizada a despachar vía digital en viajes al exterior. Hay plenos virtuales en el Jurado Nacional de Elecciones", agregó.