Ley Forestal: presentarán demanda de inconstitucionalidad contra reformas
Rechazo. Colegio de Sociólogos e IDL señalan que la norma violenta seis artículos de la Constitución. Congresista que impulsó esta ley tendría vínculos con cocaleros.
Por: Elizabeth Prado, Pamela Huerta y José Luis Huacles
El Colegio de Sociólogos del Perú, junto con expertos del Instituto de Defensa Legal (IDL), presentarán una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 2 y todas las normas de la Ley 31973 que modifican la Ley Forestal 29763.
Señalan que legalizar y promover la realización de actividades agropecuarias en tierras con aptitud forestal y de protección viola el artículo 44 de la Constitución, que reconoce que los recursos naturales son patrimonio de la nación y no pueden ser entregados en propiedad privada, principio señalado en el art. 66 de la carta magna.
Asimismo, se menciona el principio de conservación de la diversidad biológica, reconocido en el artículo 68 de la Constitución Política del Estado. Otro artículo es el 69, que establece que el Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.
PUEDES VER: Elizabeth Medina, la autora de la nueva Ley Forestal vinculada a cocaleros del Alto Huallaga
Igual sucede con los artículos 67 y 69 respecto al principio de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Vínculos de la congresista
La nueva Ley Forestal N° 31973, de autoría de la congresista Elizabeth Medina Hermosilla, de Perú Libre, ha desatado críticas sobre los efectos que tendría en la Amazonía. Muchos de estos, vinculados a economías ilícitas como narcotráfico, tala ilegal y minería ilegal.
La legisladora niega que su propuesta vaya a beneficiar a estos sectores; sin embargo, reconoce tener vínculos con el gremio cocalero del Alto Huallaga.
PUEDES VER: Especialistas sobre Ley Forestal en el Congreso: “Nuestras autoridades están regalando el Perú”
El 17 de marzo de 2022 Medina Hermosilla, junto con Luis Picón Quedo (Podemos Perú) y el entonces presidente de la PCM, Aníbal Torres, se reunieron con el gremio cocalero. Ahí se habría acordado instalar una mesa técnica para atender sus demandas bajo la condición de suspender la erradicación de cocales, lo cual no ocurrió.
Cuatro días después, alcaldes y dirigentes del Alto Huallaga anunciaron una paralización. Medina manifestó al medio regional huanuqueño Ahora su respaldo público e indicó que “acompañaba la justa protesta de los agricultores”, refiriéndose a los cocaleros.
“Nos conocemos”
La República se contactó con la congresista para consultarle sobre sus conexiones con cocaleros. “Tengo desde muy temprana edad bastantes familiares, amigos, hermanos agricultores (de coca) que nos conocemos. No voy a tapar el sol con un dedo. Incluso hemos tenido una mesa técnica que hasta hoy no se viabiliza, no se ejecuta, se ha quedado pendiente desde el año 2022. Esa mesa está paralizada con nuestros hermanos agricultores (de coca)”, sostuvo.
Asimismo, dijo que en Huánuco y el Alto Huallaga no han crecido los cultivos de coca como indica el Corah. No obstante, el Observatorio Peruano de Drogas anota que los cultivos de coca destinados al narcotráfico en Huánuco pasaron de 1.518 hectáreas a 3.887 entre el 2018 y el 2022.
Medina insiste en que su propuesta no tiene nada que ver con su labor con el sector cocalero y que quienes cuestionan la nueva Ley Forestal de su autoría son las ONG “que están detrás de los bonos de carbono y las consultorías”.
Se le preguntó también por Juan Carlos Martín Mosto Viale, quien visitó su despacho el 31 de marzo de 2022, investigado desde julio de 2021 por tráfico ilícito de drogas. En junio de 2022 le impusieron 18 meses de prisión preventiva como coautor de un envío de droga a México. Su respuesta fue escueta: “No lo conozco”.
Aidesep se reúne para dar una respuesta
Directivos de la organización indígena Aidesep señalaron que sus bases definirán una respuesta a los cambios que ha hecho el Congreso a la Ley Forestal.
Nelsith Sangama dijo que hoy en la tarde determinarán la ejecución de movilizaciones y paros a nivel regional y nacional. Por su parte, Julio Cusurichi mencionó que han coordinado con el Colegio de Sociólogos la demanda de inconstitucionalidad y que agotarán la vía nacional para luego apelar a instancias internacionales.