Luego de sendas denuncias en su contra y críticas hacia su gestión, la Comisión de Ética Parlamentaria revisará —este lunes 2 de octubre— tres informes de calificación de las denuncias sobre las que abrió investigación el grupo dirigido por Diego Bazán contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes. Desde las 5 de la tarde, esta instancia parlamentaria iniciará su cuarta sesión ordinaria para atender este tema en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo y la sala virtual. Sigue AQUÍ todos los detalles de la sesión.
Este informe de calificación por las tres denuncias contra Alejandro Soto deberá ser votado. De ser aprobado, se empezaría la etapa de investigación. Eventualmente, podrán citarse ante la Comisión de Ética a algunos de los involucrados para que rindan su manifestación. Tras ello, se preparará un documento que tendrá que ser presentado y votado a fines del 2023, antes del término de la actual legislatura.
Cabe recordar que, de acuerdo con el reglamento del Congreso, la Comisión de Ética Parlamentaria tiene como máxima sanción la prerrogativa de sugerir una “suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de haberes hasta por 120 días de legislatura”. También puede emitir una recomendación pública, amonestación escrita o amonestación escrita pública con multa. Para todos los casos, el informe final debe ser aprobado en una votación en la que se requiere una mayoría simple de los presentes.
Por otro lado, en Ética también se puede recomendar —de encontrar una infracción constitucional— que dichas denuncias sean derivadas a la Subcomisión Comisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), la cual tiene la facultad de inhabilitar a un funcionario (en este caso un congresista) para la función pública hasta por 10 años. De darse tal situación, un legislador inhabilitado deja el cargo y es reemplazado por su accesitario.
El primer caso es por la contratación de la cuñada de Alejandro Soto como trabajadora de su despacho congresal en el 2021. En respuesta, señaló que dispuso que se estableciera el vínculo laboral con Yeshira Peralta durante el 2021, antes de que conociese a Lizbeth Peralta Salas, quien es madre del hijo de 11 meses del congresista.
El segundo caso es por beneficiarse con la denominada 'Ley Soto', una iniciativa por la que él votó a favor en el Pleno. En mayo de este año, se aprobó la Ley 31751. Soto estaba a punto de enfrentar las consecuencias de una sentencia por fraude, pero esta legislación impidió que fuera sometido a un proceso legal, pues fue una ley promovida por él que terminó beneficiándolo.
El tercer caso que se verá en Ética es por la denuncia de que el presidente del Congreso usaría cuentas falsas en redes sociales para atacar e insultar a congresistas, además de defenderlo. Trabajadores de su despacho realizarían este tipo de labores en horas de trabajo e incluso brindarían un aporte económico para financiar publicidad en favor de la imagen de Alejandro Soto.