Política

RMP a Alejandro Soto tras negar que autorizó viaje de congresistas a Rusia: "No nos tome el pelo"

Alejandro Soto indicó que el Congreso no autorizó el viaje de 13 parlamentarios. No obstante, un documento reveló que sí tenía conocimiento de este hecho. En ese contexto, Rosa María Palacios advirtió que la visita a Rusia significaría un "gesto de reconocimiento a un Gobierno agresor" por parte del Legislativo.

RMP. A pesar de la evidencia, Alejandro Soto volvió a asegurar que el Parlamento no otorgó ninguna "autorización". Foto: La República/Jazmin Ceras
RMP. A pesar de la evidencia, Alejandro Soto volvió a asegurar que el Parlamento no otorgó ninguna "autorización". Foto: La República/Jazmin Ceras

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, inicialmente indicó que el viaje de 13 congresistas a Rusia era a "título personal". Sin embargo, el último jueves 28 de septiembre, La República dio a conocer un documento que fue emitido por la Oficialía Mayor en el que se revela la solicitud del congresista Jaime Quito para acudir a Rusia. Por tanto, este oficio desmiente lo dicho por Soto. No obstante, a pesar de la evidencia, el congresista de APP volvió a asegurar que el Parlamento no otorgó ninguna "autorización", sino una "licencia". En ese contexto, la periodista Rosa María Palacios habló al respecto y aseguró que Alejandro Soto está intentando tomar el pelo a la ciudadanía.

"Si cree que va a variar a la gente en la diferencia en 'autorización' y 'licencia' (...), no nos tome el pelo. Tenían conocimiento absoluto de esto", precisó la conductora de 'Sin guion'. En ese sentido, precisó que este hecho es grave porque el 10% de los congresistas viajó a Rusia, pese a que Perú ha mostrado su respaldo a Ucrania durante la invasión rusa, por lo que calificó de "metida de pata" la acción de los legisladores.

"Va más de allá de una simple metida de pata del Congreso a la que estamos acostumbrados. ¿De qué se trata? (...) Un grupo variopinto estaba en la lista de viaje a Rusia, ahí iban 10, luego se agregó a tres más (...). El problema es el siguiente: son 13 congresistas que han viajado, 13 de 130, el 10% del Congreso peruano ha viajado a Rusia. ¿Para qué? Para una conferencia de dos días, para hablar de las relaciones parlamentarias América Latina- Rusia", mencionó.

Además, consideró que la visita a Rusia significaría un "gesto de reconocimiento a un Gobierno agresor", por lo que conllevaría un problema exterior del Estado Peruano. Incluso, recordó que la embajada de Ucrania ya se ha pronunciado en contra.

"Es un problema de la política exterior del Estado, el Estado peruano ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania, la embajada de Ucrania ha protestado por esta acción, son gestos de reconocimiento a un Gobierno agresor frente a otro Estado que el Perú apoya (...) Este desalineamiento de la política exterior del Perú no se puede deber a un capricho parlamentario", finalizó.