Cargando...
Política

Bicameralidad: fujimorismo paraliza su votación por cálculo político

Promotores de esta trastocada reforma tienen complicado asegurar hasta el viernes 23, fecha en que vence la legislatura, los dos tercios que requieren. Necesitan convencer a sus colegas de Acción Popular y Bloque Magisterial para votar en conjunto.

larepublica.pe
En busca de votos. Mientras no esté asegurado que la bicameralidad se aprobará sin referéndum, Fuerza Popular mantendrá interrumpido el debate de esta reforma hasta nuevo aviso. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Mientras Fuerza Popular (FP) no asegure los dos tercios de los votos para aprobar la bicameralidad y la reelección de congresistas como senadores, sin la necesidad de que este tema sea sometido a referéndum, el debate de esta trastocada reforma continuará interrumpido.

A estas alturas están contra el reloj: la legislatura vence el 23 de junio. El fracaso del jueves 8, cuando obtuvieron 86 votos —faltándoles uno— amerita que tomen precauciones.

Los grupos aliados Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú, Somos Perú, Avanza País, Renovación Popular, la mayoría de Acción Popular (AP), la mitad del Bloque Magisterial (BM) y ocho congresistas no agrupados están a favor de esta reforma adulterada.

Pero no basta con estos votos para que superen los 87.

Los legisladores que la rechazan son los de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, la mitad del Bloque Magisterial y un sector de los sindicados en el caso Los Niños.  Y son un número importante de votos.

Para llegar a los dos tercios, los aliados de FP necesitan los votos de un sector de congresistas de Acción Popular (AP) —los que fueron denunciados en el caso Los Niños— y la mitad de sus colegas del Bloque Magisterial (BM), que no respaldaron la bicameralidad hace dos semanas.

Falta de consenso

Estas son las únicas agrupaciones que no han tenido pronunciamientos colegiados.

Las diferencias internas en Acción Popular complican que haya una votación en bloque. El 8 de junio, los congresistas Raúl Doroteo y Darwin Espinoza resolvieron en contra, y Juan Carlos Mori, quien había participado de esa sesión, se ausentó al momento de la votación. Eso complicó las pretensiones de quienes impulsan esta ley.

Los tres congresistas son de una facción de la bancada AP distante de María del Carmen Alva, la acciopopulista cercana al fujimorismo que buscó desesperadamente votos para esta reforma, al extremo de presionar a su colega del Bloque Magisterial Francis Paredes, quien se rehusó. Este grupo, en su mayoría, es más cercano a las bancadas de izquierda, las cuales el 26 de mayo rechazaron acusar a Doroteo, Espinoza y Mori en el caso Los Niños.

En el Bloque Magisterial, según conversación de este diario con uno de sus integrantes, el acuerdo fue que cada miembro decida de manera individual.

Bancadas. Darwin Espinoza (AP) y Francis Paredes (BM). Foto: composición LR

Incertidumbre

El tema, por esos motivos, continúa en suspenso.

En este Congreso, la bicameralidad se sometió a votación en dos ocasiones. En ninguna llegó a ser apoyada por 87 parlamentarios. Esto ocasionó que Fuerza Popular presente dos reconsideraciones para volver a votar.

La más reciente fue interpuesta por el presidente de la Comisión de Constitución, ‘Nano’ Guerra García, y aprobada en el Pleno con 81 votos. Con ello, el debate pudo retomarse, pero el fujimorista Guerra García pidió un cuarto intermedio —una interrupción— para deliberar sobre este proyecto cuando exista la certeza de que más de 87 de sus colegas estarán a favor.

Y todo indica que para este viernes no será posible llegar a ese consenso. De ser así, esta reforma será discutida en la próxima legislatura.

Una reforma adulterada en el Congreso

El fujimorismo ha pedido volver a debatir la bicameralidad porque, de aprobarse con menos de 87 votos, deberá ser sometida a referéndum y es inminente que la ciudadanía la rechazará.

Ese dictamen crea un Congreso de 130 diputados y 60 senadores. Y permite a los actuales congresistas postular al Senado.

Infografía - La República