Pedro Castillo: abogado del expresidente pide desafuero de los 101 congresistas que lo vacaron
Su abogado Walter Ayala señaló que parlamentarios infringieron la Constitución al violar el debido proceso, por lo que deben ser retirados del Congreso y ser reemplazados por sus accesitarios.
El abogado del expresidente Pedro Castillo, Walter Ayala, sumó una nueva invocación respecto al caso de su patrocinado, quien se mantiene cumpliendo una doble prisión preventiva en el penal de Barbadillo. Respecto al caso del intento de golpe de Estado, el también exministro de Defensa señaló que los 101 congresistas que votaron a favor de la vacancia presidencial el último 7 de diciembre del 2022 deberían ser desaforados al haber violentado la Constitución.
“Lo que tiene que pasar es que los 101 congresistas deben ser desaforados porque ellos han vulnerado a la Constitución y los accesitarios deberían subir. Y ese nuevo Parlamento debería llevar un nuevo proceso de vacancia si lo cree conveniente, pero se debe corregir esa situación”, declaró a Canal N.
Como se recuerda, el resultado de aquella votación fue 101 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones. Todas las bancadas apoyaron con marcaciones a favor, salvo contadas individualidades en el Bloque Magisterial, Perú Libre, Perú Democrático y Perú Bicentenario.
PUEDES VER: Masacre de Ayacucho: medio año de impunidad
Nueva teoría sobre el golpe de Estado de Pedro Castillo
Por otro lado, el abogado Eduardo Pachas, quien lidera la defensa legal del expresidente Pedro Castillo, presentó —en conferencia de prensa— una nueva versión sobre lo ocurrido el último 7 de diciembre del 2022, el día del intento de golpe de Estado de su patrocinado. Señaló que este habría dicho el mensaje a la nación que ordenaba el cierre del Congreso de la República bajo amenazas de muerte y que él, “como estratega y gran hábil, tomó la decisión de leer ese documento”. Esto estaría registrado en la denuncia penal 138-2023 que fue presentada ante la Fiscalía de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
“Ese día, por escrito y en persona, el presidente Castillo ha detallado punto por punto, en más de 60 páginas, lo que pasó el 7 de diciembre. Dijo que se vio obligado a leer el discurso, fue arrinconado, emboscado y con amenazas de muerte hacia su persona. Ese día, si no se le suspendía o se le vacaba, se le iba a matar y luego a su familia se le iba a detener”, dijo en conferencia de prensa.