Congreso: legisladores blindados e investigados cambiaron su voto a favor de la bicameralidad
Virajes. 14 congresistas votaron en abstención y en contra de la bicameralidad en el 2022. Ahora cambiaron y marcaron a favor. Tres de ellos enfrentan procesos por denuncias sobre recorte de sueldos. Dos ya fueron blindados del grupo ‘Los Niños’.
Nada relevante ha cambiado entre el dictamen sobre bicameralidad votado en julio del 2022 y el texto similar sometido a votación esta semana. Sin embargo, el respaldo se ha incrementado de 71 a 86 votos. Un análisis más detallado de lo ocurrido permite considerar otro tipo de intereses: algunos enfrentan hoy investigaciones por recorte de sueldos y otros ya fueron blindados en el caso ‘Los Niños’. Y hay más.
En total, son 14 los parlamentarios que optaron por cambiar su voto para respaldar el jueves la reforma al caballazo del retorno a la bicameralidad. De este grupo, en el 2022, seis habían votado en abstención y ocho lo hicieron en contra.
Los investigados
En los últimos meses, dos legisladores de la izquierda desarrollaron discursos para la platea sobre una nueva Constitución. Y en el 2022 votaron contra la reforma parcial de la bicameralidad. Por eso, llamó la atención que esta semana hayan dado un giro de 180 grados y terminaran votando a favor de esto último.
Se trata de Edgar Tello (Bloque Magisterial) y Katy Ugarte, quien representa a Cusco. Ocurre que ambos ahora enfrentan procesos en la Comisión de Ética por denuncias sobre presuntos recortes de sueldos.
Katy Ugarte tiene una denuncia adicional por despido arbitrario de una trabajadora embarazada. Si los grupos parlamentarios adversos se proponen, podrían votar sostenidamente por la sanción de los dos.
Quien también había votado en contra de la bicameralidad y ahora lo hizo a favor es Hilda Portero, de Acción Popular. Sucede que esta legisladora fue denunciada por recorte de sueldo. Este lunes, la Comisión de Ética revisará el informe de calificación para decidir si la investigación sigue su curso.
El juego de ‘Los Niños’
El jueves último, llamó también la atención el comportamiento de los legisladores de Acción Popular conocidos como ‘Los Niños’. Tres de ellos votaron en contra de la bicameralidad en el 2022 y ahora marcaron a favor.
El caso más inexplicable se dio con Elvis Vergara. Este legislador, representante de Ucayali, fue uno de los primeros en intervenir en el Pleno y confesó que no había terminado de leer el predictamen, pero no tuvo reparos en instar a sus colegas para que se inclinen a favor.
“En realidad, todavía no he terminado de revisar el texto sustitutorio. Es importantísimo poner a debate y exhorto, además, a los colegas a que podamos aprobar este proyecto”, manifestó.
PUEDES VER: "Estira tu dedito": revelan qué le habría dicho Alva a Paredes durante hostigamiento en el Pleno
También aportó con su voto a favor Jorge Flores Ancachi. Ambos parlamentarios ya fueron blindados el 18 de mayo por el Pleno del Congreso, que evitó aprobar los informes finales para que el Ministerio Público continúe con las indagaciones por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. La propuesta incluía suspenderlos mientras duren las investigaciones.
El tercero que cambió su voto es Ilich López. En Acción Popular es conocido el viraje de este legislador, que pasó a la facción que encabeza María Alva.
Infografía - La República
Otros cambios de voto
Hay otros legisladores de izquierda que también hicieron el cambio para respaldar la bicameralidad: Guido Bellido, Segundo Quiroz, Óscar Zea, Alex Paredes y Elizabeth Medina.
PUEDES VER: María del Carmen Alva tras ser captada presionando a Francis Paredes: "La he abrazado nomás"
Estos tres últimos pertenecen al Bloque Magisterial y fueron ayudados por Fuerza Popular para formar parte de la Comisión de Ética. Ocurre que el legislador Zea está impedido de integrar este grupo por tener una investigación fiscal.
Para mantenerse en la comisión, Óscar Zea se pasó al Bloque Magisterial. Ya en el Pleno del 11 de mayo, Fuerza Popular y Perú Libre sumaron 32 votos en abstención para bloquear su salida del grupo de Ética.
Óscar Zea sigue integrando la Comisión de Ética y el jueves marcó a favor de la bicameralidad. Paredes y Medina también jugaron en pared con Fuerza Popular y sus aliados para apoyar esta reforma al caballazo.
Sobre Elizabeth Medina ya existe el precedente del retiro de su firma de un pedido para retomar el debate del adelanto de elecciones. ¿El motivo? Su postulación a la Mesa Directiva. Ahora estamos de nuevo en fase de negociaciones para la futura conducción del Parlamento.
Más votos a favor de otros blindados
Aparte de los que cambiaron sus votos, hay otros legisladores que apoyaron la bicameralidad, pero en contextos que llaman la atención.
Luis Cordero es blindado desde hace un año, pues el Congreso no aprueba el informe final de Ética para suspenderlo por 60 días a causa de una denuncia asociada a violencia contra la mujer. El jueves votó favor de la bicameralidad.
En APP hay tres parlamentarias procesadas por recorte de sueldos: Rosío Torres, María Acuña y Magaly Ruíz. Esta última ya fue blindada en Ética el viernes. Todas votaron por la bicameralidad.