Daniel Soria, procurador general del Estado, se pronunció luego de que el Congreso de la República, el último miércoles, aprobara en segunda votación el proyecto de ley que faculta al Poder Legislativo escoger a su procurador. Sobre el tema, en entrevista con RPP Noticias, Soria Luján comentó que ello "quiebra para mal el sistema de defensa jurídica del Estado".
"La ley aprobada, en segunda votación, quiebra para mal el sistema de defensa jurídica del Estado porque si entra en vigencia, el procurador del Congreso, Poder Judicial y de los otros organismos constitucionalmente autónomos ya no podrán ser elegidos por concurso público que dirige la Procuraduría y van a ser excluidos de manera absoluta del sistema de defensa jurídica del Estado y serán designados directamente por los titulares de las respectivas entidades", dijo en diálogo con el citado medio.
Seguidamente, explicó que la aprobación de esta iniciativa también generará que los procuradores no puedan ser sometidos a un sistema disciplinario que cuenta la propia Procuraduría; así como tampoco "van a poder beneficiarse de las capacitaciones y de los apoyos técnicos en peritaje, etc. por el hecho de que están excluidos".
PUEDES VER: Procuraduría denuncia al ministro de Energía por omitir sanciones en su declaración jurada
"La idea de un sistema administrativo es que los recursos del Estado sean más eficientes y el sistema administrativo tiene ese propósito, pero este sistema se ha quebrado con la ley aprobada por el Congreso. (...) El sistema garantiza un sistema meritocrático de ingreso. Nada de eso va a poder realizarse respecto de esas Procuradurías, tan pronto la ley entre en vigencia, si es que entra en vigencia", agregó Daniel Soria.
En otro momento, el procurador general del Estado, informó que enviará a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, un oficio en el que le solicitará que el Poder Ejecutivo observe la ley aprobada por el Congreso.