La Comisión Permanente del Congreso aprobó este viernes acusar al expresidente Pedro Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado. La medida contra el expresidente se da por la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Castillo Terrones por las irregularidades en los casos de Puente Tarata II, Petroperú y Ministerio de Vivienda.
El informe final, el cual fue sustentado por el congresista Diego Bazán (Avanza País), fue aprobado con 19 votos a favor, nueve en contra y una abstención. La medida también recae en los exministros Juan Silva y Geiner Alvaro, quienes se desempeñaron durante la gestión del exmandatario y que se encuentran comprendidos en las investigaciones de la Fiscalía por presuntos actos de corrupción.
Cabe resaltar que, durante la sesión de este viernes, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, solicitó que el informe se vote de manera conjunta, es decir, que comprenda a todos los acusados; sin embargo, el titular del Parlamento indicó que se sometería a votación de manera individual.
En ese sentido, con 28 votos a favor y ninguno en contra, los miembros del grupo de trabajo aprobaron acusar a Juan Silva, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, por los presuntos delitos de organización criminal y colusión.
De la misma forma sucedió con el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado. Los miembros de la Comisión Permanente dieron luz verde al informe para acusarlo por el presunto delito de organización criminal.
De esta manera, el informe final aprobado deberá ser sustentado ante el Pleno del Congreso. Los encargados de realizarlo son la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, y el congresista de Avanza País, Diego Bazán.