Tras presentar la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo ante el Congreso, el legislador no agrupado Edward Málaga brindó una conferencia de prensa en la que aclaró los motivos que lo llevaron a dar inicio a una nueva medida de control contra el mandatario, pese a no haber llegado a las 87 firmas que esperaba tener para dar trámite al pedido.
Ante la prensa, Edward Málaga declaró que no habría “tomado la decisión de presentarla hoy, si no hubiese tenido cierta certeza de poder lograr el objetivo”. Según el legislador, los cálculos que lo llevan a presentar dicha moción se dan luego de haber conversado con algunos de sus colegas “ante un eventual cierre del Congreso”. Evento por el que aclaró que la moción “no es la razón principal, pero es el detonante”.
Málaga Trillo reveló, además, que existe “un número de colegas, sobre todo del lado oficialista” que han contemplado la idea de una vacancia, al darse cuenta de que la gestión de Castillo “ha sobrepasado su nivel de tolerancia”, por lo que “muchos de ellos ya han expresado su voluntad de apoyar esta moción”. “Por lo tanto, al día de hoy tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos”, concluyó.
No obstante, el congresista del partido morado ha contemplado que esta posibilidad de sobrepasar los 87 votos mínimos para una vacancia presidencial pueda ir cambiando conforme pasen los días. “Eso es al día de hoy, puede ser que en tres, cuatro días, se echen para atrás, alguien los compre, les ofrezcan un ministerio. Eso va a depender de la integridad y la vocación de mis colegas, y sobre todo de su amor por el país”, insistió.
En otro momento de su intervención, el legislador señaló que “nada puede garantizar el número final de votos”.
“Todos sabemos que las voluntades cambian, no les sorprenda que el Ejecutivo, con esta trayectoria que tiene de comprar voluntades, empiece ahora a tratar de captar algunos de los votos o firmas que ya teníamos comprometidas”, acotó. Hizo referencia a las presuntas negociaciones ilícitas que se han dado entre algunos congresistas y el Ejecutivo desde el inicio del Gobierno de Castillo Terrones.