El presidente del Congreso de la República, José Williams, le respondió al primer ministro Aníbal Torres, tras su anuncio de plantear una cuestión de confianza para que se derogue la Ley 31355, que limita la figura de la cuestión de confianza que fue validada por el Tribunal Constitucional.
En la carta, Williams Zapata le señala a Torres Vásquez que tras analizar el oficio que envió al Congreso se concluyó que este alude a la interposición de una cuestión de confianza respecto a procedimientos que corresponde a facultades exclusivas y excluyentes del Parlamento, en tanto su solicitud no sería atendible.
“(De acuerdo al Reglamento del Congreso) Toda interposición de una cuestión de confianza debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo, en estricto en relación con la política general de Gobierno, y no respecto a competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República y de otros organismos constitucionalmente autónomos”, se lee en el oficio.
PUEDES VER: Congreso: proponen restablecer la pena de muerte en el Perú y el retiro del Pacto de San José
En tanto, se advierte que “no es preciso señalar” que sería procedente plantear una cuestión de confianza para que el Congreso de la República dé trámite al Proyecto 1704/2021-PE, en la medida que ello estaría vinculado a la salvaguarda del sistema democrático. Advierte que proceder con la cuestión de confianza significaría que el Parlamento abdique de sus competencias exclusivas y excluyentes conforme a los establecido por el mismo Tribunal Constitucional.
En tanto, José Williams le expresó a Aníbal Torres que “su pedido no resulta atendible en los términos planteados”. Por ello, se pide al presidente del Consejo de Ministros respetar la separación de poderes, la institucionalidad democrática y el Estado constitucional de derecho.
El anuncio de Aníbal Torres viene generando controversia debido a que cierto sector del Parlamento ha tomado la futura presentación de una cuestión de confianza para forzar la derogación de una ley ya aprobada y que fue validada por el Tribunal Constitucional como una amenaza, así como el primer paso para cerrar el Parlamento debido a que, si 2 cuestiones de confianza son rechazadas, se procede con el cierre constitucional del Congreso de la República.
En el documento enviado al Parlamento, el jefe de la PCM recuerda que el 8 de abril de este año se propuso una iniciativa desde el Gobierno para derogar la Ley 31355 que delimita la aplicación de la cuestión de confianza y se denunciaba que desde el Congreso se venía atentando contra el equilibrio de poderes. Finalmente, la ley fue aprobado y respaldada por el TC a través de un pronunciamiento, en tanto el proyecto del Ejecutivo sigue sin tener un dictamen de la Comisión de Constitución, pese a que el artículo 105 de la carta magna establece que los proyectos del Ejecutivo deben ser atendidos con urgencia.