Cargando...
Política

Perú Libre: “OEA debe pronunciarse sobre acciones antidemocráticas de un sector del Congreso”

Bancada afirma que Carta Democrática de la OEA debe ir en contra de “medidas restrictivas” que limitan acceder a nueva constitución, a través de una asamblea constituyente.

Crisis interna. Waldemar Cerrón circuló ayer un pronunciamiento a nombre de la bancada, con un contenido contradictorio respecto de la votación sobre la moción de censura contra Alva. Foto: Gerardo Marín/ La República
Crisis interna. Waldemar Cerrón circuló ayer un pronunciamiento a nombre de la bancada, con un contenido contradictorio respecto de la votación sobre la moción de censura contra Alva. Foto: Gerardo Marín/ La República

La bancada de Perú Libre consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe pronunciarse sobre “las acciones antidemocráticas” de los grupos de oposición al Gobierno del presidente Pedro Castillo. Esto, luego de que la entidad internacional emitiera su respaldo al Ejecutivo.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, el grupo liderado por Vladimir Cerrón se refirió a la próxima visita de un “grupo de alto nivel” al Perú luego de que la OEA activara la Carta Democrática a raíz de la solicitud de Pedro Castillo al secretario general del organismo, Luis Almagro.

“Que, en el marco de la defensa de la democracia, la OEA debe pronunciarse sobre las acciones antidemocráticas que realiza un sector del Congreso, el cual se niega a respetar la voluntad popular reflejada en las elecciones generales 2021″, se lee en el pronunciamiento.

Seguidamente, Perú Libre puntualizó que la Carta Democrática de la OEA debe ir en contra de “medidas restrictivas” que buscan retrasar la iniciativa de una nueva Constitución.

“En atención al artículo 6 de la Carta Democrática Interamericana, deberá promover y fomentar la más amplia participación de la ciudadanía, en tal sentido, pronunciarse en contra de las medidas restrictivas que limitan la voluntad de los peruanos de acceder a una nueva constitución, vía asamblea constituyente”, expresó el grupo parlamentario.

Pedro Castillo pidió a la OEA activar la Carta Democrática amparándose en el artículo 17 y 18, que hace referencia al “fortalecimiento y preservación de la institucionalidad”. Tras aprobarse este pedido, para la bancada de Perú Libe, la OEAdeberá procurar la solución a la crisis política” del país “fortaleciendo los canales democráticos, en oposición a la prepotencia que plantea el sector golpista en el país”.

Perú Libre

OEA respalda a Gobierno de Pedro Castillo y anuncia visita

La resolución de la OEA sostiene como primer punto “expresar su solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática”. Además, se hace un llamado “a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de derecho”, basándose en el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana.

El tercer punto confirma la voluntad de la OEA de “brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Gobierno del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático”.

Por último, se anuncia la designación de un “grupo de alto nivel”, el cual será conformado por representantes de los estados miembros, “en concordancia con la Carta Democrática Interamericanaa fin de que realice una visita al Perú.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Partidos de hoy, miércoles 10 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Orgullo nacional: 11 deportistas peruanos reciben los Laureles Deportivos en el Estadio Nacional

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026