La bancada de Perú Libre consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe pronunciarse sobre “las acciones antidemocráticas” de los grupos de oposición al Gobierno del presidente Pedro Castillo. Esto, luego de que la entidad internacional emitiera su respaldo al Ejecutivo.
Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, el grupo liderado por Vladimir Cerrón se refirió a la próxima visita de un “grupo de alto nivel” al Perú luego de que la OEA activara la Carta Democrática a raíz de la solicitud de Pedro Castillo al secretario general del organismo, Luis Almagro.
“Que, en el marco de la defensa de la democracia, la OEA debe pronunciarse sobre las acciones antidemocráticas que realiza un sector del Congreso, el cual se niega a respetar la voluntad popular reflejada en las elecciones generales 2021″, se lee en el pronunciamiento.
PUEDES VER: Félix Chero: “Quienes fueron a la OEA en 2021 pretenden cuestionarla porque les es adverso el resultado”
Seguidamente, Perú Libre puntualizó que la Carta Democrática de la OEA debe ir en contra de “medidas restrictivas” que buscan retrasar la iniciativa de una nueva Constitución.
“En atención al artículo 6 de la Carta Democrática Interamericana, deberá promover y fomentar la más amplia participación de la ciudadanía, en tal sentido, pronunciarse en contra de las medidas restrictivas que limitan la voluntad de los peruanos de acceder a una nueva constitución, vía asamblea constituyente”, expresó el grupo parlamentario.
Pedro Castillo pidió a la OEA activar la Carta Democrática amparándose en el artículo 17 y 18, que hace referencia al “fortalecimiento y preservación de la institucionalidad”. Tras aprobarse este pedido, para la bancada de Perú Libe, la OEA “deberá procurar la solución a la crisis política” del país “fortaleciendo los canales democráticos, en oposición a la prepotencia que plantea el sector golpista en el país”.
Perú Libre
PUEDES VER: Farid Kahhat: “¿Si creo que la OEA va a resolver la crisis política peruana? La respuesta es no”
La resolución de la OEA sostiene como primer punto “expresar su solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática”. Además, se hace un llamado “a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de derecho”, basándose en el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana.
El tercer punto confirma la voluntad de la OEA de “brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Gobierno del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático”.
Por último, se anuncia la designación de un “grupo de alto nivel”, el cual será conformado por representantes de los estados miembros, “en concordancia con la Carta Democrática Interamericana” a fin de que realice una visita al Perú.