Política

Congreso: oposición acusa a Castillo de desinformar a la OEA y oficialistas piden no temer visita al Perú

Consejo Permanente de la OEA respaldó aplicación de la Carta Democrática en el Perú y aprobó la conformación de un grupo de alto nivel integrado por representantes de los estados miembros para visitar el Perú.

Embajadores de la región respaldaron en su mayoría pedido de Pedro Castillo para la aplicación de la Carta Democrática al argumentar que la democracia estaba en riesgo en nuestro país. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Embajadores de la región respaldaron en su mayoría pedido de Pedro Castillo para la aplicación de la Carta Democrática al argumentar que la democracia estaba en riesgo en nuestro país. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

El Congreso de la República nuevamente se ve dividido frente a un tema que involucra al presidente de la República, Pedro Castillo. Tras la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se respaldó —adoptando la resolución sobre el Perú por aclamación— el pedido del Gobierno peruano para la aplicación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana frente a la crisis política e institucional que vive nuestro país.

Las reacciones en el Parlamento no se hicieron esperar. La oposición cerró filas en torno a los argumentos que fueron plasmados en la carta que le remitió el presidente del Congreso, José Williams, al titular del Consejo Permanente de la OEA, Jan Willem, en la que asegura que el Gobierno del presidente Pedro Castillo busca “desinformar a los países miembros” al solicitar que se active la Carta Democrática.

Desde el fujimorismo se cuestionó la posición ideológica de embajadores de países como Colombia, Argentina, Chile y Bolivia, los cuales extendieron su apoyo al respeto de la investidura presidencial de Castillo Terrones frente a presuntos intentos por retirarlo del cargo: “Hay colaboradores y familiares investigados, así como tiene ministros prófugos y es importante que eso lo vea la misión y los países en general. Ahí hemos podido ver también la posición ideológica de muchos países que han apoyado como Argentina, Bolivia, Colombia; lamentamos que un país que ha sido democrático y hermano tenga esta posición”.

En esta línea, Adriana Tudela, de Avanza País, aclaró que el respaldo del Consejo Permanente de la OEA a Pedro Castillo y futura visita de una misión de dicho organismo a nuestro país no frena la labor de fiscalización que tiene el Parlamento: “El acuerdo que ha tomado el Consejo Permanente de la OEA no suspende, ni obstruye el trabajo de control político que pueda realizar el Congreso, ni el trabajo que hace el Ministerio Público”.

En diálogo con La República, Miguel Ángel Ciccia de Renovación Popular consideró que la aplicación de la Carta Democrática afecta a la imagen del Perú a nivel internacional y que con ello el jefe de Estado solo estaría buscando “obtener una protección” ante las investigaciones fiscales que se desarrollan en su contra.

En horas de la tarde de este jueves 20, José Williams señaló —en conferencia de prensa tras la sesión de la OEA— que se recibirá a la comisión que visite al Perú y se les expondrá la versión no contada por Pedro Castillo: “Nosotros preparamos una agenda y nos tienen que visitar, cuando lo hagan les vamos a recomendar para que visiten y se dirijan a diferentes lugares para que ahí acopien información. No es verdad lo que está diciendo el Gobierno”.

El pronunciamiento fue respaldado por las bancadas de Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y algunos legisladores de la facción opositora al Gobierno de Acción Popular como María del Carmen Alva.

Oficialismo pide no temer a visita de representantes de la OEA

En diálogo con La República, Jaime Quito de Perú Libre dijo tener sus reservar con la OEA al considerar que tuvo serias omisiones en casos vinculados a países como Honduras, Brasil o Bolivia; pero hizo un llamado a que las fuerzas de oposición no teman a que se analice la crisis política que vive el Perú: “Esto va demostrando que para el escenario internacional lo que está aconteciendo en la arena nacional es un hecho que se ha ido dando con un claro propósito de entorpecer el trabajo que pueda realizar el Ejecutivo. (…) Si toda la derecha está firme en la posición de que lo que han planteado es lo correcto, no tienen de qué preocuparse”.

En la misma línea, la perulibrista Silvana Robles expresó —a través de sus redes sociales— su respaldo a la decisión tomada por el Consejo Permanente de la OEA: “La democracia implica respetar la voluntad popular expresada en las urnas y resolver nuestros conflictos por los cauces institucionales. América Latina y el Perú le dicen no al golpismo y al quiebre del orden constitucional”.