Mientras el proceso de recolección de firmas para la presentación de la moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Pedro Castillo sigue su curso, diferentes bancadas empiezan a tomar una posición respecto al pedido que fue inicialmente impulsado por el congresista Edward Málaga y que se formula tras las acusaciones de una presunta organización criminal comandada por el jefe de Estado.
Desde el lado de la oposición, existe una marcada intención por respaldar esta tercera moción de vacancia en contra de Castillo, la cual tiene por objetivo ser presentada con un total de 87 votos.
Así lo expresó el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya, quien fue el primero en manifestar su respaldo a esta propuesta. Desde el lado de Fuerza Popular, el fujimorista Alejandro Aguinaga adelantó que, si bien aún no se ha reunido con su bancada, existe una intención general de esta bancada de apoyar esta iniciativa.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Congreso pide al TC que se interprete el artículo 117 de la Constitución
“No nos hemos reunido todavía, pero (…) la situación del presidente es muy grave. Hay demasiada carga probatoria, según lo señalado por la Fiscalía. Hay un rechazo general contra el presidente. Yo creo que, en cualquiera de las formas, ya sea por vacancia, ya sea por incapacidad temporal, su permanencia es insostenible”, declaró el congresista para este medio.
En ese sentido se expresó también el congresista Hernando Guerra, quien se mostró optimista sobre el pedido al precisar que “la tercera (moción de vacancia) es la vencida”
Otra bancada que apoya ampliamente este pedido de vacancia es la de Avanza País, pues, en una fotografía difundida por la legisladora Marleny Portero, de Acción Popular, se pueden visualizar las firmas de los parlamentarios Adriana Tudela, Alejandro Cavero, y Rosselli Amuruz.
PUEDES VER: Junta de Fiscales Supremos respalda a Patricia Benavides por denuncia constitucional contra Castillo
Otras bancadas de menor cantidad de congresistas, pero que servirían para definir este pedido, también han expresado un posible respaldo a este pedido.
Este es el caso de la bancada de Alianza Para el Progreso. Según lo revelado por el congresista Eduardo Salhuana, existen intenciones del grupo congresal de respaldar este pedido, “según lo que ha conversado” con sus compañeros de bancada. Además, la firma del congresista Roberto Chiabra también está consignada en el pedido de moción.
El partido de Acción Popular, al que pertenecen los legisladores sindicados como Los Niños, también ha manifestado su simpatía por dicho pedido. Así lo reveló la congresista Marleny Portero, quien señaló que, si bien no habían podido reunirse como bancada, “ya hay cuatro o cinco congresistas que han consignado su firma” en dicho documento.
Por otro lado, hay bancadas que aún no definen una posición clara respecto al pedido de vacancia contra Castillo. Una de ellas es la bancada de Podemos Perú. Si bien no hay intenciones de su partido de apoyar a “un ladrón”, según José Luna, hay mejores opciones democráticas, como la propuesta de adelanto de elecciones impulsada desde su partido con el proyecto de ley de Digna Calle.
Mientras tanto, otras bancadas, como Cambio democrático y Somos Perú, no se han pronunciado respecto a este pedido y los grupos congresales afines al Gobierno de Pedro Castillo, como Perú Libre, Perú Bicentenario, y el Bloque Magisterial, han reafirmado una posición crítica respecto a este pedido.
Pero ¿qué exactamente es lo que comprende este pedido, que parece gozar de una mayoría opositora en el Congreso?
De las tres mociones de vacancia que se han presentado en contra del presidente Pedro Castillo, esta es la primera que toma como base argumentos de la Fiscalía y hechos comprendidos en una acusación constitucional, los cuales están divididos en tres argumentaciones postuladas por Málaga Trillo en un documento de 106 páginas.
La primera argumentación comprende “el copamiento y desmantelamiento estatal a través de la designación de altos funcionarios” sobre los cuales pesarían graves cuestionamientos. Málaga considera estas designaciones como “irresponsables”. Además, señala que, si bien la designación de personal de confianza es competencia de Castillo, esta acción se debe dar por meritocracia, y que “no debe confundirse discrecionalidad con arbitrariedad”.
El segundo argumento responde a las investigaciones iniciadas contra el mismo presidente por parte de la Fiscalía de la Nación, las cuales abarcan a Castillo y su círculo más cercano, todos ellos sindicados como presuntos integrantes de una organización criminal.
Por último, en la tercera, Málaga hace referencia a algunas acusaciones que giran en torno a la pareja presidencial, como el presunto plagio académico de su tesis de maestría, así como las declaraciones de un colaborador eficaz que afirma que el mandatario habría incurrido en intentos de encubrimiento personal.