Junta de Fiscales Supremos respalda a Patricia Benavides por denuncia constitucional contra Castillo
A través de un comunicado, los fiscales supremos solicitan respeto a la autonomía del Ministerio Público.
La Junta de Fiscales Supremos respaldó la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo ante el Congreso de la República, por los presuntos delitos de organización criminal en la modalidad de tráfico de influencias y colusión agravada.
“Hacemos un llamado al respeto irrestricto de la autonomía constitucional del Ministerio Público, por parte de todos los poderes y organismos constitucionales que conforman el Estado”, dice el primer párrafo del comunicado.
Línea más abajo señalan: “los fiscales a nivel nacional actúan con independencia, autonomía y objetividad, respetando el debido proceso y las garantías procesales de los investigados, por lo que, rechazamos cualquier forma de actuación que busque frenar y obstaculizar las indagaciones”.
PUEDES VER: Castillo se victimiza por investigaciones y señala que Fiscalía “está forzando a trabajadores de Palacio”
“Respaldamos la decisión institucional de la Fiscalía de la Nación de haber presentado la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo y altos funcionarios en el cumplimiento de sus atribuciones”, finaliza el comunicado.
Comunicado de Ministerio Público
Congreso pide al TC que se interprete el artículo 117 de la Constitución
El Congreso presentó una ampliación de demanda ante el Tribunal Constitucional para que se emita una interpretación del artículo 117 de la Constitución. La iniciativa busca que el Poder Judicial no pueda anular las acciones que realiza la institución contra el jefe de Estado como parte del control político.
Fuentes de La República informaron que la medida que impulsa el Congreso se encuentra dentro de la demanda competencial sobre el caso del defensor de Pueblo.
Patricia Benavides denunció al mandatario ante el Congreso por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Asimismo, la Comisión de Fiscalización presentó informes contra Castillo a fin de llevarlo a juicio político.