Cargando...
Política

Expertos advierten que perfil mostrado por José Williams incrementaría confrontación entre Ejecutivo y Congreso

Especialistas analizan el panorama al que se enfrenta el nuevo presidente del Legislativo y los pormenores con los que llega a la Mesa Directiva.

larepublica.pe
José Williams como presidente del Congreso incrementaría la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/AFP/Andina

El congresista José Williams, de la bancada de Avanza País, logró unir a las fuerzas opositoras al Ejecutivo durante las votaciones a la presidencia del Congreso del lunes 12 de septiembre.

Como reemplazo de Lady Camones, y ahora a la cabeza del Poder Legislativo, el parlamentario tendrá que sopesar una serie de retos como la dirección de una Mesa Directiva, a la que llega tras una moción de censura, y un Congreso con los índices de aprobación más bajos en los últimos años que busca legislar en medio de una crisis política que ve como soluciones a la vacancia presidencial o el adelanto de elecciones.

Ante ello, es importante sopesar qué le espera al nuevo representante del Parlamento en lo que le resta de su periodo de legislativo.

Para el politólogo Alonso Cárdenas, docente de Ciencias Políticas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, uno de los principales retos a asumir es el derrumbe de popularidad que sufre el Legislativo, que le impide realizar un correcto control político ante el Ejecutivo.

“Él tiene que tratar de revertir el derrumbe de la popularidad del Congreso. Si bien es cierto, los congresos en el Perú siempre han sido impopulares, pero este último está rompiendo todos los récords, ya casi está en el margen del error estadístico. No se vislumbra cómo el Congreso pueda revertir esa situación. El nuevo presidente del Congreso con la Mesa Directiva deberán diseñar alguna estrategia para acercar al Congreso a la ciudadanía”.

En ese sentido, la también experta en temas políticos María Paula Távara propone una salida institucional como la vía más óptima para revertir esta situación límite. “Williams tiene que tomar una postura más institucional como representación del más alto puesto dentro del Congreso, debe buscar cómo recuperar algo de credibilidad como institución frente a los peruanos”, precisó.

Esta desaprobación en el Parlamento debería lograrse con un correcto desempeño en cuanto a conciliación proveniente del presidente del Congreso, sin embargo, según la opinión de ambos expertos, este no es un perfil que define a Williams.

Cárdenas concluye que “la confrontación con el poder Ejecutivo, por el mismo perfil del señor Williams, se va a incrementar”, Maria Paula Távara, a su vez, define que sus antecedentes particulares “no hablen necesariamente de una personalidad muy dialogante”, lo que generaría una situación que podría agravar la crisis.

Una oposición unida

Otro tema en el que ambos especialistas concuerdan es en la instalación de una Mesa Directiva que ha logrado unirse para mantener una oposición férrea. Si bien el partido del que proviene el actual presidente del Congreso no es muy grande, cuenta con el apoyo de bancadas que sí ejercen un fuerte poder político por el número de sus integrantes.

Así lo señala Cárdenas, quien precisa que su elección es el resultado de una “coalición con el fujimorismo y sus satélites. Dígase Avanza País, Renovación Popular, una parte de Podemos, una parte de Alianza para el Progreso, y una parte de Acción Popular. Si el fujimorismo y sus satélites logran ponerse de acuerdo, podrían tener mucha más influencia en la elaboración de políticas públicas y poner en jaque al presidente”.

Por su parte, Távara indicó que Williams “ha logrado conseguir los votos a un nivel de respaldo de la oposición más dura como el fujimorismo”. “Si bien su bancada puede ser más pequeña, han sabido en distintos momentos aliarse con Renovación Popular, entonces es probable que al menos a través de estos partidos logre mantener un grupo unido que mantenga su presidencia. No necesariamente estarán de acuerdo con todo tipo de decisiones, pero al menos esta confluencia se dará para temas que les permitan mantenerse en el cargo en el tiempo que se pueda”, explicó la especialista.