Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Política

Lady Camones es sancionada con la censura por audios con César Acuña

Castigo drástico. Votos de miembros de Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País fueron determinantes para sacarla del cargo, además de tres exintegrantes de APP. Congreso ahora tendrá nuevo proceso de elección para definir quién asume la conducción de la Mesa Directiva.

El fin. Lady Camones asume el costo político de los apetitos personales del candidato regional César Acuña. Solo duró 42 días en el cargo. Foto: composición La República
El fin. Lady Camones asume el costo político de los apetitos personales del candidato regional César Acuña. Solo duró 42 días en el cargo. Foto: composición La República

Todo lo que hicieron el partido y la bancada de Alianza para el Progreso (APP) para intentar justificar el contenido de los audios difundidos por Epicentro TV, en los que César Acuña da instrucciones sobre el desempeño del Congreso, fue insuficiente. El Pleno censuró ayer a la presidenta de la Mesa Directiva, Lady Camones Soriano, quien duró apenas 42 días en el cargo.

Fueron 61 votos a favor, 47 votos en contra y 5 en abstención. Por ahora, quien asume la conducción del Parlamento es la fujimorista Martha Moyano.

Camones se hizo de una sanción política muy drástica y poco común en el Congreso. Ni siquiera la cercanía de APP con bancadas como Avanza País, Acción Popular o Renovación Popular la salvó. Tampoco sirvió la alianza tácita con Fuerza Popular, partido que auspició su candidatura a la Mesa Directiva.

.

.

Proceso célere

El congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) había adelantado por la tarde a esta redacción que estaban formalizando el trámite de la moción de censura.

El documento ingresó por mesa de partes a las 6:11 p.m., con 23 firmas de parlamentarios de ocho bancadas: Acción Popular, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Integridad y Desarrollo, Perú Bicentenario, Perú Democrático, Perú Libre y Podemos Perú. A las 7:15 p.m. se inició la votación de la admisión y fueron 64 congresistas los que respaldaron que la moción pase al siguiente estadio del debate. El escenario ya se pintaba adverso para Lady Camones.

Hubo un debate débil y corto en tiempo. Desde la tienda de Alianza Para el Progreso insistieron en la narrativa de que solo hubo una reunión de coordinación política, deslizando que se trata de un acto común en todas las tiendas políticas. Esta idea fue desarrollada, por ejemplo, por el legislador Eduardo Salhuana.

La fujimorista Rosangella Barbarán cuestionó la grabación encubierta de la reunión reservada de la cúpula de APP y opinó que se trata de un hecho delictivo. No cuestionó el contenido de las conversaciones. Contra este discurso, la parlamentaria Flor Pablo cuestionó que la presidenta del Congreso se haya puesto a disposición de un candidato, en alusión a César Acuña. “Con la misma vara que medimos al Ejecutivo, hay que medirnos en el Congreso”, recalcó.

La congresista de izquierda Francis Paredes (Bloque Magisterial) deslizó que Lady Camones habría incurrido en la comisión de delitos y también dio cuenta de un proceso administrativo que precisamente ayer inició el Jurado Electoral Especial de Lima.

Como fuera, el debate, a pesar de la trascendencia política del hecho, duró apenas 35 minutos. Queda la impresión de que Lady Camones y su bancada APP se habrían confiado en que no prosperaría el respaldo a la moción, pero al final el resultado les fue adverso.

Tan distraída estuvo la bancada que ni siquiera presentaron de forma oportuna la reconsideración de la votación, para intentar revertir los resultados en una nueva votación. A las 8:40 p.m., Alejandro Soto (APP) recién pidió una reconsideración de la votación. Para entonces ya estaba declarada la vacancia de Camones.

Y hay algo clave en el proceso parlamentario. La reconsideración debió ser presentada antes de la aprobación del acta de la sesión. Pero apenas culminó la votación, Martha Moyano solicitó al Pleno dispensa de trámite y aprobación del acta y nadie se opuso. Todo quedó consumado.

Sorpresas en los votos

La votación de ayer sirvió también para tener una fotografía de las cercanías, alianzas y deslealtades entre las bancadas y también a título personal de algunos congresistas. Para empezar, tres exmiembros de APP ayer terminaron votando a favor de censura de Lady Camones: Héctor Acuña, Gladys Echaíz y Luis Picón.

Los dos primeros se desvincularon de APP precisamente en el proceso de las conversaciones internas para definir quién presidía la Mesa Directiva, luego de María Alva. Ahora Héctor Acuña y Gladys Echaíz ya son voceados para reemplazar a Camones. Solamente APP y sus aliados de Fuerza Popular votaron de forma unánime en respaldo a la permanencia de Camones al frente de la Mesa Directiva.

La bancada de Renovación Popular, con la cual Camones y APP negociaron la actual composición de la Mesa Directiva, ayer votó de forma dividida. Es decir, la alianza para ir juntos en la conducción del Parlamento para el segundo año legislativo les duró poco más de un mes.

Además de Echaíz, en este grupo votaron por la salida de Camones los parlamentarios Jorge Montoya, Javier Padilla y Jorge Zeballos. El legislador Alejandro Muñante, quien integra con Camones la Mesa Directiva, optó por la abstención. En Avanza País también hubo votos de respaldo para la censura, y fueron de Diego Bazán, Patricia Chirinos y Diana Gonzales, esta última presidenta de la Comisión de Descentralización. Cavero votó en abstención.

En Acción Popular, el bloque de María Alva intentó lanzarle un salvavidas a Camones, al votar en contra de la censura. Pero la mayoría de esta bancada votó en verde por la salida de la titular de la Mesa Directiva.

Nueva elección en marcha

Aprobada la censura de Camones, ahora el Pleno del Congreso tendrá que elegir únicamente a su reemplazo. Es decir, los demás miembros de la Mesa Directiva se mantienen en sus puestos: Martha Moyano (primera vicepresidenta), Digna Calle (segunda vicepresidenta) y Alejandro Muñante (tercer vicepresidente).

Queda descartado que la fujimorista Martha Moyano vaya a asumir la conducción del Congreso en los 11 meses que queda.

De acuerdo al reglamento del Congreso, Moyano tiene cinco días hábiles a partir de hoy para convocar a elecciones para la presidencia del Parlamento. Se trata de un acto similar a lo ocurrido para el reemplazo del hoy prófugo Wilmar Elera, que dejó la tercera vicepresidencia luego de una sentencia por corrupción.

Todas las bancadas podrán presentar candidaturas hasta 24 horas antes del acto electoral. Ayer mismo desde Avanza País, el legislador Alejandro Cavero opinó a favor de una eventual elección de Gladys Echaíz. También se conoció que Héctor Acuña tiene interés en asumir la Mesa Directiva.

Muertos y heridos

En la tienda política de Alianza para el Progreso (APP) las cosas han ido empeorando, en relación con su composición, desde el inicio de la gestión del actual Congreso de la República.

Esta bancada llegó con 15 integrantes. Ahora solo tienen 9. Ayer renunció Roberto Chiabra “por razones de conciencia”. En tanto, Heidy Juárez presentó su renuncia. Su situación tendrá que ser evaluada por la bancada, pues antes ha sido expulsada del partido. Y es que a ella le atribuyen la grabación de los audios que difundió el portal de investigación Epicentro TV.

Heidy Juárez contó a esta redacción que el partido nunca le notificó formalmente de la decisión de expulsión y se enteró por las comunicaciones en Twitter. También reclamó que no le permitieron ejercer su defensa y tampoco accedió a los peritajes de los audios. Ella asegura no haber sido quien grabó y asegura que en APP se mantiene un topo.

Antes de Chiabra y Heidy Juárez, ya habían renunciado a la bancada Gladys Echaíz y Héctor Acuña por el afán, ambos, de ser presidentes del Congreso y no tuvieron el respaldo del dueño de APP, César Acuña. El partido antes también expulsó a Luis Picón por sus votos a favor del Ejecutivo y también apartaron a Freddy Díaz debido a la denuncia por un caso de violación sexual. Un partido distinto.

Sentencia política

Guillermo Bermejo logró concretar las firmas para esta moción que determinó la salida de Lady Camones.

.

.

.

.

Audios ahora en manos del JEE y la Fiscalía

El Jurado Electoral Especial de Lima notificó ayer a Lady Camones para que haga su descargo por el contenido de los audios difundidos por Epicentro TV.

Dos informes a los que tuvo acceso La República deslizan una posible afectación al principio de neutralidad por parte de Camones, toda vez que en las conversaciones con César Acuña se aborda la posibilidad de acelerar el trámite de una ley para la creación del distrito de Alto Trujillo, situación que beneficiaría directamente a la candidatura regional del fundador del partido APP.

En paralelo, la fiscal de la Nación tiene en su despacho una denuncia penal formulada por los abogados Ronald Atencio Sotomayor y Raúl Noblecilla, este último asesor en el Congreso de Guillermo Bermejo. Los abogados denunciaron a Lady Camones, César Acuña, María Acuña, Luis Valdez, Alejandro Soto y Magaly Ruiz, por organización criminal, tráfico de influencias, colusión simple y agravada y peculado.

El penalista Jorge Zúñiga consideró que no hay elementos suficientes para una sanción penal por el tema de los audios: “Seguramente, la Fiscalía abrirá la investigación. Se trata de hechos reprochables desde el punto de vista político, no creo que llegue a buen puerto una posible sanción penal”.

Reacciones

Ilich López, congresista Acción Popular

“APP ha cometido un acto de intromisión (…) Un candidato (Acuña) dando órdenes a la institución del Congreso, violando, perpetrando la neutralidad que debemos tener los congresistas”.

Jorge Montoya, congresista Renovación Popular

“No podemos pensar que siempre tiene que haber acuerdos bajo la mesa o posiciones para ganar intereses personales. Los partidos deben traer congresistas que piensen por la nación”.

Rosangella Barbarán, congresista Fuerza Popular

“Indistintamente del contenido de lo que indican las personas en esa conversación, que deberá ser investigado, me sorprende la manera en que se ha normalizado el delito de grabación y filtración”.

Eduardo Salhuana, vocero de APP

“No se ha acreditado absolutamente nada. La fundamentación carecía de argumentación jurídica, fáctica; todas son especulaciones, y con base en esos fundamentos endebles se ha censurado”.

.

.