Congreso: Analizarán cambios en el número votos para la vacancia presidencial
Comisión de Constitución revisará propuestas y una de las opciones es bajar la valla para facilitar la salida del presidente Pedro Castillo.
La Comisión de Constitución del Congreso, que preside el fujimorista Hernando Guerra, analizará este martes tres proyectos relacionados con el números de votos para el trámite y aprobación de la vacancia presidencial. Una de las iniciativas proviene de la oposición y apunta a reducir la valla para sacar con mayor facilidad del cargo al mandatario Pedro Castillo.
Esta propuesta tiene como autor a Diego Bazán, de Avanza País. Actualmente, para una vacancia presidencial se necesita 87 votos, pero el legislador propone reducirlo a solo 78 votos.
Hacer esta modificación no requiere de reforma constitucional, pues basta modificar el inciso d, del artículo 89-A, del Reglamento del Congreso.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre el tema, al señalar que para una vacancia presidencial “debe estipularse una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso”. Es decir, un mínimo de 87 votos.
El intento de reducir la valla a solo 78 votos surge en un contexto en el que la oposición no ha logrado tener mayor adhesión para sacar a Castillo.
Propuestas distintas
En contraparte a la propuesta de Diego Bazán, el parlamentario por el Bloque Magisterial Segundo Quiroz propone elevar el número de votos a 104, para la declaratoria de la vacancia. Con esto, la oposición tendría un escenario más complicado para cambiar a un mandatario.
Adicionalmente, hay un proyecto de autoría de Sigrid Bazán (Cambio Democrático - JP), quien plantea incrementar de 26 a 40 el número de firmas para el trámite de una moción de vacancia presidencial. En la misma lógica, propone elevar la valla de 52 a 78 votos para la admisión a debate del pedido de vacancia.
Es decir, busca que el procedimiento parlamentario para una vacancia presidencial contemple una valla más alta.
Estos proyectos son incorporados en la agenda de Constitución, que preside Nano Guerra, en un contexto en el que también ha cobrado fuerza el debate de un eventual adelanto de elecciones generales.