Política

Los proyectos de adelanto de elecciones que se debaten en Comisión de Constitución

Son los proyectos de Ley 1897 de congresista Digna Calle y 1918 de parlamentaria Susel Paredes. El dilema está en la forma de aprobarse. Para reforma se necesitan 87 votos, para ir a referéndum 66.

Comisión de Constitución es presidida por el fujimorista Hernando Guerra García. Foto: Congreso
Comisión de Constitución es presidida por el fujimorista Hernando Guerra García. Foto: Congreso

En la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso se inició el debate de los proyectos de reforma constitucional para el adelanto de elecciones (1897/2021) de la congresista de Podemos Perú, Digna Calle Lobatón, y el PL 1918/2021 presentado por la parlamentaria Susel Paredes Piqué, de la bancada Integridad y Desarrollo.

Durante el debate, la principal preocupación ha sido la forma en que se debe aprobar. Si es mediante reforma electoral se necesita 87 votos en dos legislaturas distintas, lo que es más difícil, o en todo caso que se convoque a referéndum con 66 votos.

Por lo pronto, Digna Calle ha planteado que su proyecto se apruebe con 66 votos en el Pleno y se pueda convocar a un referéndum en diciembre para que la ciudadanía decida si se confirma o no la reforma constitucional.

La iniciativa de Calle recorta el mandato presidencial, de parlamentarios y de representantes ante el Parlamento Andino hasta julio de 2023 y plantea que las nuevas elecciones generales se realicen el último domingo de marzo del próximo año. La iniciativa tiene un único artículo que incorpora una cuarta disposición transitoria especial en la Constitución, con las especificaciones de la propuesta.

“El presidente y la vicepresidenta de la Republica elegidos en las elecciones generales de 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas de la Republica y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, elegidos en el mismo proceso electoral culmina su representación el 26 de julio de 2023″, dice la Cuarta disposición Transitoria.

El PL dice, además, que “las elecciones generales para elegir al Presidente, Vicepresidentes de la República, Congresistas de la República y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, la convoca el Presidente de la República dentro de las 48 horas de entrada en vigencia del presente artículo y se realizan el último domingo de marzo de 2023″.

En la exposición de motivos, entre otros, manifiesta que “con el presente proyecto se propone resolver la actual crisis política, económica y social que vienen afectando los valores y las libertades ciudadanas, lo cual, afecta e impide el desarrollo de nuestro país y pone en riesgo nuestro sistema democrático”.

Los motivos de Susel Paredes

El proyecto de Susel Paredes también incorpora una cuarta disposición transitoria especial en los mismos términos que el de Digna Calle, diferenciándose en los argumentos de los motivos para el adelanto de las alecciones.

En el PL, Paredes Piqué, sostiene que el “clima de inestabilidad que experimenta nuestro país ha originado una crisis institucional y social inéditas” y sostiene que son “públicas evidencias de una mala gestión de gobierno y las insuficientes respuestas de sus principales voceros ante las acumulativas y sostenidas críticas y denuncias sobre presuntos actos de corrupción han terminado por generar un clima de desconfianza general, tanto en el mismo gobierno, como en el Congreso de la República”.

Añade que, en el caso del gobierno, hay una “desconfianza general por sus públicos y evidentes errores y desatinos de gestión, así como su nula capacidad de enmienda y de generar puentes o espacios de diálogo con el Congreso, para darle estabilidad al país y continuar una ruta de desarrollo que garantice la seguridad y bienestar a sus ciudadanos”.

En cuanto al Congreso, también hay “desconfianza general por preponderar una injustificada agenda golpista y vacadora, que lejos de ayudar a concretar ese espacio de diálogo, ha sido incapaz de revertir los desatinos e incapacidades del gobierno y que, por el contrario, ha incrementado el clima de inestabilidad”.

Sostiene que esa mala práctica, “se ve reflejada en las encuestas de opinión, así como a través de los numerosos conflictos sociales que se van presentando en diversas partes del país, con el costo patrimonial, económico y social, incluyendo la pérdida de vidas humanas, que ello implica”.

Finalmente, la Comisión de Constitución y Reglamento suspendió la sesión des este martes 6 de setiembre donde Digna Calle sustentaría su proyecto de adelanto de elecciones a pedido de la parlamentaria Gladys Echaíz, quien pidió que el tema sea debatido la próxima semana.