Cargando...
Política

Keiko Fujimori y su bancada se contradicen por el adelanto de elecciones

Diferencias. El sábado, la excandidata fujimorista reiteró que apoya dicha propuesta. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución, Nano Guerra, continúa minimizando esta reforma.

larepublica.pe
Para la tribuna. Keiko Fujimori dice que apoya la posibilidad de adelantar las elecciones, pero en el Congreso su bancada apunta a archivar esta iniciativa. Foto: Clinton Medina/ La República

La excandidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori desautorizó a su congresista y presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Nano Guerra, al asegurar este último sábado que esta comisión ordinaria sí priorizará el proyecto de adelanto de elecciones.

Esperamos que haya un espacio de consenso y se logre una vacancia o se haga un adelanto de elecciones. Sé, por el señor Nano Guerra, que él va a dar prioridad ahora que está presidiendo la Comisión de Constitución para que se pueda debatir el proyecto de ley (de adelanto de comicios) que ha presentado una congresista de otro grupo político. Ojalá haya el consenso para nuevas elecciones”, dijo Fujimori en Chimbote.

Esto deja sin piso al congresista Guerra García, quien el 25 de agosto se mostró inconforme con esta iniciativa e incluso minimizó que el proyecto haya sido presentado por su colega Digna Calle, integrante de la bancada de Podemos Perú y segunda vicepresidenta del Parlamento.

“Estamos en una democracia representativa y el Ejecutivo es el que convocará a elecciones, y eso es lo primero que hay que entender. No son los gobernadores regionales, las ONG ni los obispos quienes pueden decir si hay elecciones”, sostuvo el fujimorista en RPP el último jueves.

Pero eso no es todo. Desde Twitter ninguneó las iniciativas de Calle, por venir de una bancada con pocos parlamentarios, y la de Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo, quien también plantea nuevas elecciones.

“A lo que llama fuerzas políticas son una congresista con una bancada de cinco y una no agrupada, sobre un total de 130 parlamentarios. No son las fuerzas políticas representadas en el Congreso, son una minoría. Aun así, hay que debatir todas las propuestas”, escribió el titular de la Comisión de Constitución.

Tales afirmaciones contradijeron las expresiones de su lideresa, Fujimori Higuchi, del 20 de julio, cuando ella refirió que está de acuerdo con un adelanto de comicios. “Yo espero que esta decisión sea tomada con mucha madurez. Entiendo que es un sacrificio para los congresistas de diferentes grupos políticos, pero creo que es la salida más rápida que los peruanos están esperando”, enfatizó en esa fecha la lideresa naranja.

Postura. Nano Guerra García se negaba a debatir iniciativa.

Como se ve, la hija del dictador Alberto Fujimori, en sus declaraciones, se muestra a favor de que el proyecto sea aprobado y que esto implique no solo elegir a un nuevo presidente, sino también a nuevos legisladores.

Caso contrario sucede con Nano Guerra, quien dice que la propuesta se debatirá, pero minimiza a sus promotores.

La Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), liderados por el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, demanda al Congreso que priorice esta ley de reforma constitucional y que vaya acompañada de otros ajustes electorales, como el fortalecimiento de los partidos políticos y comicios primarios.

Todo está en manos del congresista Guerra García. Una cosa es que asegure que será discutido y otra que la Comisión de Constitución, que él preside, vaya a elaborar un dictamen favorable.

Reacción de la derecha

El congresista de Renovación Popular y tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, Alejandro Muñante, cuestionó la postura de Fujimori Higuchi a favor de tener nuevas elecciones. Para Muñante, la lideresa de Fuerza Popular, al pedir consensos por esta iniciativa, le está haciendo el juego a la izquierda progresista y evidencia sumisión ante estas fuerzas políticas.

Renovación Popular y Avanza País son bancadas aliadas del fujimorismo, pero no respaldan la salida de nuevos comicios. Para estas dos agrupaciones, la solución a la crisis política pasa por la vacancia.

Por otro lado, se ha cuestionado la postura de la hija del dictador Fujimori en una semana en la que el Poder Judicial dio luz verde al inicio del juicio oral por la investigación de lavado de activos que pesa en su contra en el caso Lava Jato.

En caso de un nuevo proceso electoral, si la política naranja logra ganar la presidencia, podría apelar a la inmunidad para evadir a la justicia.

Implica una reforma constitucional

La propuesta de adelanto de elecciones generales implica una reforma constitucional. Por ende, debe ser aprobado con 87 votos en dos plenos del Congreso, de legislaturas distintas. Es decir, en el mejor de los casos, este proyecto tendría su segunda votación en la legislatura 2023-2024.

En caso, en la primera votación del pleno, obtenga más de 67 votos, pero menos de 87, corresponde que el Congreso notifique al presidente de la República sobre esta reforma para que el mandatario convoque a un referéndum y sea, finalmente, la ciudadanía la que tenga la última palabra.

La Comisión de Constitución es la encargada de elaborar el dictamen.

Reacciones

Alejandro Muñante, Renovación Popular

“Consensos (en el Congreso de la República) para un adelanto de elecciones generales bajo el molde caviar (sin reformas políticas y con los mismos personajes que cuentan los votos) es sumisión”.

Omar Cairo, constitucionalista

“Keiko Fujimori, inmediatamente después de que el juez diera luz verde para el inicio del juicio oral en su contra, pide con urgencia que el Congreso apruebe el adelanto de elecciones presidenciales y parlamentarias”.