Este jueves 11 de agosto, el Congreso fue escenario de un suceso vergonzoso cuando diversos parlamentarios se enfrentaron a gritos, empujones y agresiones. La pelea entre Wilson Soto y Darwin Espinoza, de Acción Popular, y la agresión de Maricarmen Alva a Isabel Cortéz, de Juntos por el Perú, causaron todo tipo de críticas.
Todo este caos fue generado por un comentario realizado por Norma Yarrow, de Avanza País, durante el debate para elegir al tercer vicepresidente del Congreso, quien exclamó que los congresistas que defienden a Pedro Castillo se venden “por un plato de lentejas”.
“Realmente uno llega al hartazgo al escuchar a la bancada del frente, tratando siempre de mentir, de cambiar, de defender lo indefendible. Tenemos un Gobierno con claros vínculos de corrupción, señores. Ustedes están para defender a la población, no para venderse por un plato de lentejas o por puestitos en los ministerios”, exclamó.
Esto desató la serie de peleas y discusiones que se hicieron virales en redes sociales. Por este motivo, la presidenta de la Mesa Directiva, Lady Camones, levantó la sesión y convocó a Junta de Portavoces.
La primera gran discusión del Congreso fue protagonizada por los congresistas de Acción Popular Darwin Espinoza y Wilson Soto, el primero de la facción de Los Niños y el segundo del grupo de María del Carmen Alva. Soto empujó a Espinoza, quien se acercó a su asiento a increparlo y le generó una descompensación.
Ante esta situación, Isabel Cortez y otros parlamentarios se acercaron a tranquilizar a su colega, pero apareció la expresidenta del Congreso, quien le pidió de forma agresiva “no meterse con su bancada” y le jaló de forma violenta el brazo.