La reciente encuesta de IEP reveló que el 85% de peruanos no respalda la gestión del Congreso de la República. Esta cifra se mantiene desde el mes de julio y viene siendo una de las desaprobaciones más altas que se han registrado desde agosto de 2021.
En agosto de este año, solo un 10% de peruanos apoya el desempeño de este Poder del Estado. Es importante resaltar que en julio la aprobación era de un 12%, por lo que se redujo dos puntos porcentuales. Solo un 5% de encuestados no sabe o no opina.
El rechazo a esta institución es mayor en Lima Metropolitana con un 88%, en Perú urbano con un 86% y en Perú rural con un 79%.
Otro de los puntos consultados giraba en torno a la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva. La encuestadora reveló que el 53% de peruanos califica de “mala” o “muy mala” su gestión. Tan solo un 3% de entrevistados respaldó su trabajo en este poder.
Recientemente, la apepista Lady Camones fue elegida como nueva presidenta del Congreso para el periodo 2022-2023. Sin embargo, un 51% de entrevistados desaprueba su llegaba a dicho cargo. Un 28% respalda la decisión de la representación nacional. Lo más resaltante es que el 21% de encuestados no sabe o no opina.
La encuesta fue realizada a un total de 1.208 personas mayores de 18 años a nivel nacional, desde el 1 al 4 de agosto de 2022. Asimismo, cuenta con un margen de error de 2,8 y un 95% de nivel de confianza.