En su penúltima sesión, la Mesa Directiva que integraban María del Carmen Alva, Lady Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos acordó que los expresidentes del Congreso tengan una remuneración SP11 y un contrato bajo la modalidad del Decreto Legislativo 728 en caso de que ingresen a laborar al Parlamento como personal de confianza.
Según la escala de remuneraciones del servicio parlamentario (SP), establecido mediante el Acuerdo de Mesa Directiva 008-2006-2007, el salario SP11 oscila entre S/ 12.391 y S/ 13.637.
De acuerdo con el portal del Congreso, la escala remunerativa máxima en la organización parlamentaria (despachos, comisiones y bancadas) es SP10 (entre S/ 10.012 y S/ 11.021). Solo 28 trabajadores de confianza se encuentran en dicho nivel.
La Mesa Directiva que presidió Alva Prieto, en los considerandos, dice que los expresidentes del Congreso merecen dicho beneficio porque, afirma, “cuentan con un expertiz invaluable en el trabajo del Parlamento nacional”.
“Resulta pertinente que su ingreso a laborar como personal de confianza de la organización parlamentaria se formalice en un nivel remunerativo acorde a dicha experiencia”, argumenta.
El acuerdo también plantea que para que los extitulares del Legislativo sean beneficiados por esta disposición deben haber culminado íntegramente su mandato, como María del Carmen Alva.
“La contratación de un expresidente del Congreso de la República en un despacho congresal, Mesa Directiva, grupo parlamentario o comisión no es adicional al módulo de confianza que respectivamente les corresponde, sino que reemplaza temporalmente la plaza de un asesor”, se lee en el acuerdo.