Cargando...
Política

Congreso se retracta y habrá asamblea de la OEA en el Perú

Revés. Legisladores entendieron lo absurdo que era rechazar acuerdo con organismo internacional por pedido de baños neutros. Fujimoristas lo aceptaron ‘con reservas’.

Derrota. Ante la contundencia de argumentos contra su postura, el fujimorista Bustamante Aceptó el revés ‘con reservas’. Foto: difusión
Derrota. Ante la contundencia de argumentos contra su postura, el fujimorista Bustamante Aceptó el revés ‘con reservas’. Foto: difusión

El Congreso aceptó finalmente los pedidos de reconsideración, entre los cuales destacaba un oficio de la Cancillería, para que se acepte el acuerdo con la OEA por el cual Lima será sede de una asamblea del organismo internacional en octubre.

El jueves, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el fujimorista Ernesto Bustamante, recomendó no aprobar la solicitud. “El problema es que se está metiendo en el acuerdo, de contrabando, el concepto de la ideología de género”, había dicho.

Bustamante se refirió a uno de los anexos sobre el uso de baños, donde se señala que el Gobierno peruano “debe proporcionar, además de baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro”. El argumento del fujimorista fue que dicho anexo era “innecesario” y “debe borrarse”.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió al Congreso un oficio pidiendo que reconsideren su decisión; y la solicitud fue aceptada.

Daños y perjuicios

El representante de la Cancillería, César Landa, había declarado a La República que, si dicha decisión no se revoca, la medida “afectaría gravemente al Perú en su credibilidad internacional de asumir compromisos internacionales”.

“Resulta una cuestión que deja al Perú en descrédito a nivel internacional por no aceptar este elemento importante para la inclusión de todos los grupos”, añadió.

El rechazo a la incorporación de “baños neutros” era, según los expertos, absurda. Los congresistas decían que aceptar los baños neutros permitía que se insertara el concepto mal llamado “ideología de género”, pero el canciller lo negó.

“Es simplemente un baño neutro para los días en que se llevará a cabo la asamblea. Y solo lo usarán las personas que asistan, que serán alrededor de 600. Esto no modifica ninguna ley interna ni obliga a nadie en el Perú a usar este tipo de prácticas que ya son estándares internacionales que se aplican en algunos eventos internacionales a los que el Perú asiste”, fundamentó.

Temprano, Bustamante había intentado explicar su rechazo al documento enviado por el Ejecutivo: “La OEA pretendió introducir cambios en el derecho interno peruano, con tema de la ideología de género, usando como pretexto pedir aprobar acuerdo para realizar 52a sesión de OEA en Lima. El Perú y la OEA deberán suscribir nuevo acuerdo”, sentenció.

Ante esto, el constitucionalista Luciano López replicó con energía: “Esos ‘cambios’, jurídicamente, significarían modificación o derogación de normas constitucionales, legales o reglamentarias. ¿Qué artículos de la Constitución, leyes o reglamentos estarían derogándose o modificándose?”, emplazó.

Al final, el Congreso aprobó el acuerdo con 100 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones, lo cual fue saludado por Landa. “Esto demuestra la unidad nacional”, expresó el canciller.

El aporte de Almagro y los colectivos LGTBIQ+

La “Coalición LGBTIQ+”, que reúne a organizaciones de América Latina y el Caribe, hizo público un pronunciamiento donde se dirigieron al presidente de la república, Pedro Castillo, y a Luis Almagro, secretario general de la OEA. En el documento habían alegado lo siguiente: “Vemos con extrema preocupación el rechazo del pleno del Congreso peruano para que la ciudad de Lima sea sede del 52° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, esgrimiendo como razón el pedido de implementación de un baño neutro”.

Luis Almagro compartió públicamente dicha carta, suscribiendo así la queja. El bochornoso incidente también había sido rechazado por colectivos de derechos humanos.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

LEER MÁS

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026