Congreso aprueba retorno de la bicameralidad, pero no supera los 87 votos para evadir el referéndum
La propuesta de la bicameralidad fue aprobada con 71 votos a favor, 45 votos en contra y 6 abstenciones. Sin embargo, al no alcanzar los 87 votos la propuesta de reforma constitucional sería convocada a referéndum para ser ratificada.
El Pleno del Congreso de la República aprobó, este viernes 15 de julio, el retorno de la bicameralidad a fin de restablecer el Senado en el sistema parlamentario. Esta vez, el proyecto de reforma constitucional, que respaldaron las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso, no contó con los 87 votos por lo que se convocaría a referéndum para que dicha ley sea ratifcada.
Con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones, la propuesta de la Comisión de Constitución contempla establecer: 45 senadores y 130 diputados. Sin embargo, al no alcanzar los dos tercios mínimos para omitir la consulta popular, la congresista fujimorista Patricia Juárez pidió una reconsideración, para que la ley sea sometida a votación nuevamente.
Juárez señaló durante la sustentación del proyecto que “un Congreso unicameral no nos permite el espacio que requerimos para la reflexión que es necesaria para la toma seria y responsable de decisiones legislativas”.
PUEDES VER: Silvana Robles sobre María del Carmen Alva: “El balance de su gestión es lamentable y ni se inmuta”
Falta mayor discusión. El antejuicio y juicio político, y la cuestión de confianza fueron analizados a la ligera en la comisión de Juárez.
¿De qué trata de la bicameralidad?
La medida propone que, con el sistema bicameral, los futuros diputados y senadores puedan ser reelegidos de forma inmediata en un periodo adicional.
En sus funciones se destaca que los senadores tendrán el control político para aprobar, modificar o rechazar las propuestas legislativas remitidas por la Cámara de Diputados.
Asimismo, fiscalizarán decretos de urgencia y decretos supremos que declaran regímenes de excepción. Este grupo también verá la elección del Tribunal Constitucional, defensor del pueblo y contralor general de la República.
En tanto, la Cámara de Diputados será la encargada de interpelar y censurar a ministros de Estado, además de invitar y formular preguntas a los titulares de los ministerios. También verá si se otorga o no la confianza al gabinete ministerial, así como la conformación de comisiones investigadoras.