Cargando...
Política

Dina Boluarte apunta a su cuarto viaje al extranjero: ¿qué presidentes salieron más veces del país?

La jefa de Estado, en un año de gestión, ha salido del país en 3 ocasiones y recorrido 5 países durante sus viajes. Esta decisión de desplazarse al extranjero —pese a la difícil situación que vive el país— no es algo nuevo entre los máximos representantes del Ejecutivo.

presidentes del Perú
Brasil, Estados Unidos y Europa fueron los destinos seleccionados por el Gobierno para los primeros viajes de Dina Boluarte. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

La pandemia de la COVID-19 marcó un punto de inflexión —en la historia del país— respecto a la periodicidad de los viajes que realizaban los presidentes de la República del Perú al extranjero. Si bien se impusieron motivos sanitarios y económicos, en los últimos años, empezó a reactivarse nuevamente esta tradición que le genera un alto costo al Estado. En un reciente informe publicado por La República, se dio cuenta de que el Gobierno de Dina Boluarte presupuestó el desembolso de casi un millón de soles (S/942.000 aproximadamente) para costear sus visitas oficiales a Brasil, Estados Unidos y Europa. Esto, sin contar el pago por el combustible del avión presidencial, que está bajo la administración de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Tras superarse las restricciones por la pandemia, el expresidente Pedro Castillo retomó esta tradición de salir del país. Durante el casi año y medio de gestión que estuvo al frente del Gobierno, antes de su frustrado intento de golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, el Congreso le otorgó 9 permisos —entre setiembre del 2021 y septiembre del 2022, luego de ello le negaron la autorización en 3 ocasiones (Colombia, México y el Vaticano)— que aprovechó para visitar a sus homólogos de izquierda en México, Bolivia, Chile. No obstante, también visitón países con gobiernos de derecha, como el Brasil, de Jair Bolsonaro; Colombia, de Iván Duque; y Ecuador, de Guillermo Lasso.

Por su parte, Dina Boluarte solo ha salido en 3 ocasiones del país tras autorización del Congreso, gracias a la aprobación de la denominada presidencia remota (Ley 31810), la cual la faculta a viajar pese a no tener vicepresidentes a quienes encargarle el despacho presidencial. Durante sus recorridos, visitó Brasil para asistir a la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica, en Estados Unidos formó parte de las actividades de la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Octavo Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En tanto, en Europa llevó a cabo una serie de actividades oficiales en Alemania, Italia y el Vaticano, donde tuvo una reunión con autoridades de la Iglesia Católica y se tomó una foto con el papa Francisco, sin llegar a sostener una audiencia con él.

Previo a julio del 2021, ni el expresidente Francisco Sagasti ni Martín Vizcarra dejaron del país debido a que ambos enfrentaron una situación de pandemia. Además, en aquella época no se había aprobado la herramienta de la presidencia remota y no estaba regulado el viaje de un jefe de Estado que no tuviese vicepresidente al cual encargarle la presidencia de manera temporal. Un caso similar fue el de Vanlentín Paniagua, quien lideró un gobierno de transición tras la caída del régimen de Alberto Fujimori.

Los presidentes que más viajaron al extranjero

Otro presidente que pudo viajar poco debido a que no se mantuvo mucho tiempo en el cargo fue Pedro Pablo Kuczynski, ya que solo ostentó la presidencia de la República entre julio del 2016 y marzo del 2018. Antes de él, Ollanta Humala salió del país en 64 oportunidades, Alan García en 43 durante su segundo gobierno y Alberto Fujimori en 109 entre sus 2 periodos, antes de su renuncia por fax desde Japón.

Finalmente, los presidentes de la República—desde la década de los 90— que más salieron del país fueron Ollanta Humala y Alberto Fujimori, este último cumple una condena de 25 años en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, tras ser encontrado culpable por delitos de lesa humanidad por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos.

Lo más visto

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: el capitán Ladislav Krejčí pone el 1-0 para los checos

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos