La pandemia de la COVID-19 marcó un punto de inflexión —en la historia del país— respecto a la periodicidad de los viajes que realizaban los presidentes de la República del Perú al extranjero. Si bien se impusieron motivos sanitarios y económicos, en los últimos años, empezó a reactivarse nuevamente esta tradición que le genera un alto costo al Estado. En un reciente informe publicado por La República, se dio cuenta de que el Gobierno de Dina Boluarte presupuestó el desembolso de casi un millón de soles (S/942.000 aproximadamente) para costear sus visitas oficiales a Brasil, Estados Unidos y Europa. Esto, sin contar el pago por el combustible del avión presidencial, que está bajo la administración de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Tras superarse las restricciones por la pandemia, el expresidente Pedro Castillo retomó esta tradición de salir del país. Durante el casi año y medio de gestión que estuvo al frente del Gobierno, antes de su frustrado intento de golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, el Congreso le otorgó 9 permisos —entre setiembre del 2021 y septiembre del 2022, luego de ello le negaron la autorización en 3 ocasiones (Colombia, México y el Vaticano)— que aprovechó para visitar a sus homólogos de izquierda en México, Bolivia, Chile. No obstante, también visitón países con gobiernos de derecha, como el Brasil, de Jair Bolsonaro; Colombia, de Iván Duque; y Ecuador, de Guillermo Lasso.
Por su parte, Dina Boluarte solo ha salido en 3 ocasiones del país tras autorización del Congreso, gracias a la aprobación de la denominada presidencia remota (Ley 31810), la cual la faculta a viajar pese a no tener vicepresidentes a quienes encargarle el despacho presidencial. Durante sus recorridos, visitó Brasil para asistir a la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica, en Estados Unidos formó parte de las actividades de la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Octavo Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En tanto, en Europa llevó a cabo una serie de actividades oficiales en Alemania, Italia y el Vaticano, donde tuvo una reunión con autoridades de la Iglesia Católica y se tomó una foto con el papa Francisco, sin llegar a sostener una audiencia con él.
Previo a julio del 2021, ni el expresidente Francisco Sagasti ni Martín Vizcarra dejaron del país debido a que ambos enfrentaron una situación de pandemia. Además, en aquella época no se había aprobado la herramienta de la presidencia remota y no estaba regulado el viaje de un jefe de Estado que no tuviese vicepresidente al cual encargarle la presidencia de manera temporal. Un caso similar fue el de Vanlentín Paniagua, quien lideró un gobierno de transición tras la caída del régimen de Alberto Fujimori.
Otro presidente que pudo viajar poco debido a que no se mantuvo mucho tiempo en el cargo fue Pedro Pablo Kuczynski, ya que solo ostentó la presidencia de la República entre julio del 2016 y marzo del 2018. Antes de él, Ollanta Humala salió del país en 64 oportunidades, Alan García en 43 durante su segundo gobierno y Alberto Fujimori en 109 entre sus 2 periodos, antes de su renuncia por fax desde Japón.
Finalmente, los presidentes de la República—desde la década de los 90— que más salieron del país fueron Ollanta Humala y Alberto Fujimori, este último cumple una condena de 25 años en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, tras ser encontrado culpable por delitos de lesa humanidad por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos.