Los directores del Fondo Mivivienda nombrados por el operador Salatiel Marrufo Alcántara, después de haber recibido sobornos por un total de S/4 millones por parte de la empresaria Sada Goray Chong, cumplieron de inmediato su corrupto papel. En solo cinco meses aprobaron 16 fideicomisos para financiar ocho proyectos de vivienda de Marka Group, la inmobiliaria de Sada Goray, por la espectacular cifra de S/441,4 millones. Algo así como S/88,2 millones cada mes o S/2,9 millones cada día.
Probablemente, fue la mejor inversión en la corta existencia de Marka Group —en actividad desde 2018—, hasta que el caso se hizo público y al poco tiempo cayó el Gobierno de Pedro Castillo. Las nuevas autoridades del FMV suspendieron los contratos y cortaron el flujo de sus aportaciones.
PUEDES VER: López Aliaga se reunió con Pilar Tijero, implicada en pago a Marrufo, según chofer de Sada Goray
“De lo contrario, el esquema de corrupción instalado en el Fondo Mivivienda habría continuado impunemente. Esas personas fueron nombradas con la expresa consigna de aprobar todo lo que pedía Marka Group de Sada Goray. Y así lo hicieron en el tiempo en que ejercieron como directores”, señalaron fuentes de La República en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con conocimiento del caso.
Los tres directores implicados son Pedro Arroyo Marquina, Gonzalo Arrieta Jovic y Roger Gavidia Johanson, quienes mantuvieron vínculos previos con Sada Goray antes de ser designados. Como ha informado este diario, según las actas de los directorios del Fondo Mivivienda (FMV), Arroyo, Arrieta y Gavidia en todas las votaciones lo hicieron a favor de los proyectos de Marka Group. Y con una rapidez inusual.
PUEDES VER: López Aliaga se reunió con Pilar Tijero, implicada en pago a Marrufo, según chofer de Sada Goray
En un solo día, el 18 de octubre del 2021, muy poco después que Salatiel Marrufo comenzara a recibir las coimas de Sada Goray por intermedio de su prima Pilar Tijero Martino y del periodista Mauricio Fernandini Arbulú; los directores complotados del FMV dieron luz verde a cuatro financiamientos para los proyectos Lima Bonita y Chiclayo Bonito, por S/135,3 millones.
Mientras duró el Gobierno de Pedro Castillo, y Arroyo, Gavidia y Arrieta seguían como directores del FMV, el mecanismo corrupto siguió funcionando a la perfección.
Infografía - La República
En la sesión del directorio del 17 de diciembre del 2021, los mismos personajes aprobaron otros cuatro fideicomisos para los proyectos Lima Bonita, Pradera de Cacatachi y Chiclayo Bonito, por S/119 millones.
Así que, en solo dos sesiones (18 de octubre y 17 de diciembre), los directores del FMV nombrados por Marrufo dieron el visto bueno a los fideicomisos para el financiamiento de ocho proyectos inmobiliarios de Sada Goray por S/254,4 millones. Es decir, más de la mitad de todo lo que aprobaron en cinco meses (S/441,4 millones).
Estas cifras se desprenden del minucioso peritaje que ordenó la Procuraduría Especializada en Corrupción de Funcionarios, a partir de información contable proporcionada por el FMV.
Sobre la base de las conclusiones de los peritos, que revelan una concertación corrupta, la Procuraduría ha solicitado al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder ampliar la investigación a Salatiel Marrufo, Sada Goray y a los exdirectores del FMV —Arroyo, Arrieta y Gavidia— por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado. Y en el caso de Sada Goray, adecuar su caso por el presunto delito de organización criminal. La defensa de Goray ha rechazado este requerimiento en su contra.
Para consumar la aprobación exprés de las solicitudes de financiamiento de los proyectos inmobiliarios de Marka Group, los directores implicados ni siquiera permitieron que los funcionarios evaluaran la factibilidad de las propuestas de la inmobiliaria de Sada Goray.
Interrogados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, los funcionarios señalaron que los presionaban para que el Comité de Riesgos emitiera sus informes para que el directorio consintiera los pedidos de Marka Group.
“Para el caso del Comité de Riesgos, no se cumplieron los plazos. Incluso había oportunidades en que después de haber sido presentadas al Comité de Riesgos (las solicitudes de Marka Group), ese mismo día entraban al directorio”, relató uno de los funcionarios del FMV.
“Por la instrucción de entregar la información en el tiempo establecido, no llegábamos a los cinco días que teníamos que presentar al Comité de Riesgos (la evaluación financiera de los proyectos). Ello sucedía porque solicitábamos detalles de la información proporcionada (por Marka Group). Y al no recibirla, lo plasmábamos en el Informe de Riesgos como observaciones”, apuntó otro funcionario del Fondo Mivivienda.
A dedo. Proyecto Lima Bonita de Marka Group recibió hasta tres financiamientos aprobados por el directorio corrupto del FMV. Foto: La República
Por lo que los directores Arroyo, Arrieta y Gavidia pasaban por alto las observaciones, y daban el visto bueno a todos los pedidos de Marka Group.
De acuerdo con el peritaje de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, el FMV llegó a aportar a los fideicomisos de los proyectos de Marka Group más de S/148,2 millones en cinco meses. Y de esta cifra se entregaron S/24 millones para el avance de las obras.
PUEDES VER: Fondo MiVivienda: en solo 2 horas mafia aprobó 3 proyectos de Marka Group por S/185 millones
Este esquema de corrupción no podría haber funcionado como un reloj sin la participación de Luis Mesones Odar como asesor del presidente del directorio, su amigo y socio y viceversa, Pedro Arroyo Marquina. El peritaje contable de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción ha confirmado que Luis Mesones no estaba habilitado para trabajar en el FMV, lo que explica por qué ocultó información en su Declaración Jurada de Intereses (DJI).
Según Registros Públicos, los entonces cónyuges Sada Goray Chong y Luis Mesones Odar inscribieron el 1 de marzo del 2013 la empresa MG Educativa SRL.
Y el 29 de agosto del 2014, la misma pareja inscribió la empresa Marka Group SAC con un aporte individual de S/50.000 cada uno.
Por lo que Luis Mesones Odar estaba prohibido por ley de actuar como asesor del directorio del FMV por conflicto de intereses. Pero no les importó a los conspiradores. En el tiempo que Mesones “asesoró” al presidente del directorio, Pedro Arroyo, la inmobiliaria Marka Group acaparó 16 fideicomisos.
Por eso, la Procuraduría Especializada en Delitos ha requerido que se incluya a Luis Mesones Odar en los delitos de cohecho genérico y tráfico de influencias agravado.
Es muy probable que en breve el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicite judicialmente la adopción de medidas contra los investigados. Entre otras razones porque, si bien Salatiel Marrufo y Sada Goray han coincidido en sus declaraciones en que hubo un pago de sobornos de S/4 millones, no han mencionado cuánto han recibido los exdirectores del FMV Pedro Arroyo, Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia por aprobar los proyectos inmobiliarios de S/441,4 millones. Que lo hicieron de favor está descartado, sin ninguna duda.
Salatiel Marrufo solamente ha dicho que de los S/4 millones repartió al exministro de Vivienda Geiner Alvarado López y al expresidente Pedro Castillo, y otra parte se quedó con él.
Fuentes relacionadas con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder señalaron que, en lugar de dinero, los exdirectores del FMV podrían haber recibido de Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo carta libre para hacer sus propios negociados, aplicando el mismo esquema que favoreció a Marka Group. Arroyo, Arrieta y Gavidia contaban con la enorme ventaja de hacer mayoría en un directorio de cinco integrantes. Además de que Pedro Arroyo era el presidente, y contaban con otro implicado, también es incluido en la investigación fiscal el ex gerente general José Forero Monroe. Virtualmente, tenían copado el Fondo Mivivienda.
PUEDES VER: Geiner Alvarado le habría prometido S/2 millones a Pedro Castillo por 'negocio' de Sada Goray en Sencico
Por este motivo es que la Fiscalía ha requerido al FMV que le informe de todos los fideicomisos aprobados durante el mandato de los cómplices de Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo. Todo indica que lo de Marka Group no fue una excepción, sino la regla.
En una comunicación pública, Sada Goray Chong ratificó que desde que se presentó ante las autoridades rindió sus testimonios sobre el grave caso de corrupción que implica a exfuncionarios del régimen de Pedro Castillo.
Resaltó que sus manifestaciones cuentan con respaldo documental y que todos sus dichos son coherentes.
“Me presenté voluntariamente (a la Fiscalía) con la intención de revelar la situación tensa y de presión indebida que tuve que pasar debido a los requerimientos de dinero que hacía el exasesor Salatiel Marrufo, a cambio de no interrumpir el funcionamiento de los proyectos impulsados por la empresa Marka Group”, señaló la empresaria.
Aunque es preciso indicar que los pagos a Marrufo se hicieron para que nombre a directores recomendados por Goray, quienes a su vez aprobaron los 16 fideicomisos para sus 18 proyectos inmobiliarios.
“He dicho toda la verdad (...), corresponde a las autoridades determinar las responsabilidades de todos los implicados en estos hechos”, señaló.
Para convertirse ilegalmente en asesor del presidente del FMV, Luis Mesones Odar ocultó su vínculo con su exesposa Sada Goray y la empresa Marka Group.