Política

Exfuncionario de SBN ratifica presiones de exsuperintendente y Salatiel Marrufo para favorecer a Sada Goray

Ante la Comisión de Fiscalización, William de la Vega también denunció amenazas contra su vida tras revelar presiones para otorgar un terreno en Chilca a Sada Goray.

Salatiel Marrufo y Sada Goray no se presentaron en la Comisión de Fiscalización. Foto: composición LR
Salatiel Marrufo y Sada Goray no se presentaron en la Comisión de Fiscalización. Foto: composición LR

El exdirector de Gestión del Patrimonio Estatal de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), William Iván De la Vega Villanes, ratificó que recibió presiones por parte de la exsuperintendente de la entidad, Cyntia Rudas Murga, y el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, para favorecer a la empresaria Sada Goray, dueña de Marka Group.

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, De la Vega reafirmó las declaraciones que brindó a “Cuarto Poder” en octubre de 2022, en las que sostiene que las coacciones estaban dirigidas a la entrega irregular de un terreno de 60 hectáreas en Chilca —propiedad del Estado peruano— a Goray Chong.

“Una presión directa es de la superintendente, que culminó con la presión de este señor Salatiel Marrufo, que era el presidente de asesores del sector Vivienda, para que firme a favor de la empresa Marka Group y entregue la propiedad del Estado, cosa que me negué”, dijo el exfuncionario.

William de la Vega precisó que la exsuperintendente le exigía la resolución que emitiese sobre el reclamo de Goray “tenía que ser y declarar beneficiaria a la empresa Marka Group”.

En el caso de Salatiel Marrufo, el exdirector de Gestión del Patrimonio Estatal indicó que la conminación fue por llamada telefónica: “Una vez tuve una comunicación directa con él, vía telefónica, el 7 de diciembre de 2021, que recibí presión directa de este caso. A lo que le respondí a este señor que era imposible que yo firme esa resolución a favor de esta empresa porque no se ajustaba a ley”.

“Y este señor Marrufo, el 7 de diciembre, en audio abierto, le dice a la superintendenta: ‘Ese director general se va, aquí te mando otro’. Y así fue. A finales de ese mes, el 28 de diciembre, Cyntia Rudas me dice: ‘Willy, te vas, hay un reemplazo’”, agregó.

Exfuncionario de la SBN pide garantías

Al final de su participación en la Comisión de Fiscalización, William de la Vega reveló que ha sido amenazado en dos oportunidades tras denunciar las presiones en la trama de corrupción de Marka Group en el sector Vivienda.

“En el transcurso he sido amenazado contra mi vida dos veces. Y señalo en esta sala que William Iván de la Vega Villanes solicita garantías para su persona. (...) Fueron presenciales. Mi vida es muy simple: vivo en Chaclacayo y hago mis compras en Huaycán. Ahí una persona se me acercó y me dijo: ‘Profesor, no hable mucho’. La segunda fue esa misma persona que también se me acercó en Chorrillos, donde vive mi padre. No pude detenerlo, pero tengo su rostro definido. En el proceso penal que se sigue lo di a conocer y lo hice constar en actas en el Ministerio Público y en esta comisión”, apuntó.

Sada Goray, Salatiel Marrufo y Mauricio Fernandini no acudieron a comisión

Los tres principales acusados en el caso de Marka Group se excusaron y no acudieron a la Comisión de Fiscalización.

Goray alegó que “no existe un tiempo adecuado para organizar” su participación y que, además, no se encuentra en el país.

Por su parte, Fernandini invocó una exhortación de la Fiscalía para mantener la reserva de la investigación, mientras que Marrufo indicó que no fue notificado válidamente por el Congreso.