Política

Sada Goray: Fiscalía interviene Fondo MiVivienda por capacitación a directores antes de ser nombrados

Equipo anticorrupción del Ministerio Público dio inicio a las pesquisas luego de que la empresaria señalara haber pagado para capacitar a 3 funcionarios en la institución.

Goray habría pagado 4 millones de soles para incluir a tres funcionarios en el Fondo MiVivienda. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Goray habría pagado 4 millones de soles para incluir a tres funcionarios en el Fondo MiVivienda. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La Fiscalía de la Nación llegó este lunes 5 a las instalaciones del Fondo MiVivienda para realizar las diligencias preliminares respectivas en el marco del caso del Ministerio de Vivienda, en el que están involucrados la empresaria Sada Goray, el investigado Salatiel Marrufo y el periodista Mauricio Fernandini. la visita del Ministerio Público se da por los cuestionamientos que existen acerca del presunto nombramiento de tres funcionarios de dicha institución, a los que Goray habría brindado capacitaciones poco antes de que estos asuman funciones.

Un equipo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima llegó al edificio adscrito al Ministerio de Vivienda al promediar las 4.00 p. m. Ello responde al pedido hecho días antes por la ministra Hania Pérez de Cuéllar, quien afirmó estar “segura de que se instaló una organización criminal en el Fondo MiVivienda”.

larepublica.pe

Confesiones respaldan las pesquisas

Estos indicios de corrupción han sido advertidos por la Fiscalía tras la confesión del periodista implicado en el caso, Mauricio Fernandini, quien declaró ante el Ministerio Público que Salatiel Marrufo pidió a la empresaria Sada Goray un total de S/4 millones por ubicar a tres funcionarios en el Fondo MiVivienda, a fin de que aprueben proyectos que beneficiarían a su empresa Marka Group.

Según Fernandini, Goray habría pagado el monto total a Marrufo en varias partes y, en una oportunidad, le habría hecho llegar una parte del dinero al mismo periodista por medio de su chofer. Dicho efectivo fue recogido por el funcionario del Ministerio de Vivienda poco después. Esta transacción se llevó a cabo en el mismo departamento del hombre de prensa.

Posteriormente, se supo que, previo a las designaciones de los tres funcionarios, la empresaria Sada Goray brindó una capacitación en el sétimo piso del edificio Centro Empresarial Los Inkas. En la reunión, llevada a cabo el 14 de septiembre del 2021, participaron Pedro Marquina Arroyo, Luis Mesones Odar; y Gonzalo Arrieta Jovic. Días después, los tres ingresarían al Fondo MiVivienda por presiones de Marrufo.