Augusto Álvarez Rodrich, Mirko Lauer y Maite Vizcarra —conductores de "Cuatro D"— conversaron con el comunicador cubano Carlos Manuel Álvarez acerca de la situación política de Cuba, y su repercusión en el ejercicio del periodismo independiente y la libertad de prensa.
"Los que trabajan, escriben, publican y hablan dentro de los aparatos de propaganda del Estado no son periodistas, son parte de un entramado propagandístico", expresó para diferenciar a los comunicadores independientes de los que trabajan con el Estado cubano.
Asimismo, Álvarez recordó un suceso ocurrido en el año 2003, el cual fue denominado como 'Primavera negra'. En ese contexto, el expresidente Fidel Castro arrestó a un aproximado de 75 periodistas. A partir de esto, sostuvo que "la prensa independiente cubana no se ha detenido".
PUEDES VER: Desterrados y apátridas: ¿qué regímenes autoritarios latinoamericanos han optado por el destierro?
"El resultado de esta labor es que muchos hemos tenido que tomar la ruta del exilio, otros están en prisión y otros fueron silenciados completamente. Hablé en Perú sobre cuál es el tiempo de vida que puede tener un periodista independiente en Cuba, no es mucho antes de que lo detecten, lo quiebren, lo callen, lo exilien o disminuyan su voz", agregó.
También opinó sobre la reacción de la comunidad extranjera a la situación de Cuba y sobre la percepción cambiante que esta ha tenido sobre la política cubana.
"Leí en algún lugar que Cuba padeció haber sido un sueño en la cabeza de los otros, es decir, había una importancia sentimental para muchas personas alrededor del tema cubano y, si en efecto aún quedan algunos por ahí, yo creo que el consenso o la importancia que tenía Cuba dentro de la educación política e intelectual, de muchas zonas de la izquierda, ha disminuido. Creo que el peso de los hechos es cada vez más rotundo", aseveró.