El periodista y actual director del micronoticiero "La Encerrona", Marco Sifuentes, habla con La República y brinda su análisis sobre la coyuntura nacional del Perú. En entrevista con este medio periodístico, señala que el Congreso "potencialmente podría tener las manos manchada de sangre si es que la protesta se desborda". Ello, tras el rechazo de las iniciativas del adelanto de elecciones generales para el 2023. Además, suscribe la idea que "lo único que queda" es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra. En otro momento, brinda su opinión sobre la represión policial que se ha ido registrando contra los hombre y mujeres de prensa durante las manifestaciones.
—Quería empezar sobre el archivamiento de las iniciativas respecto al adelanto de elecciones que el Congreso ha realizado. Ante este escenario, ¿qué le espera al Perú política y socialmente?
—Yo no sé si es que alguien sabe qué va a pasar mañana. En realidad, menos la próxima semana o en un año. Digamos que la situación es bien impredecible hace tiempo y decisiones como la del Congreso no ayudan.
—¿Cómo evalúas a este Congreso que no ha logrado concertación alguna para el adelanto de las elecciones y que se ha pasado suspendiendo sesiones del Pleno para llegar a dicho acuerdo?
— O sea, este Congreso potencialmente podría tener las manos manchada de sangre si es que la protesta se desborda. Me parece que es gente que no tiene ninguna idea de cuál es su responsabilidad.
Ahora tú veías la entrevista al paso que le hizo Jimmy Chinchay a Alejandro Cavero cuando le preguntó por el adelanto de las elecciones y es interesante que su respuesta se centra en su propio futuro laboral, porque su respuesta a Chinchay es: ‘¿qué pasa si a ti todo el mundo te dice que dejes tu trabajo?’ Nadie está hablando del trabajo de Alejandro Cavero, a nadie le importa si se queda con trabajo o no. O sea, ese no es el punto. El punto no es si el señor Cavero vuelve a ganar 4.000 soles al mes como ganaba antes de ser congresista. El punto es que se está jugando el destino del país literalmente, estamos en una situación que no se ha visto por lo menos desde 1975, en la huelga que provocó el final de la dictadura militar.
Entonces, es una situación muy grave y esta gente —como Alejandro Cavero que fue uno de los impulsores del archivamiento— no tiene el más mínimo asomo de su responsabilidad histórica. No tienen conciencia, hay una ignorancia ahí bien grave.
—Ahora que no existen iniciativas relacionadas con el adelanto de elecciones, ¿consideras que existe la posibilidad de que el gobierno de Dina Boluarte culmine su gestión pese a las protestas que se registran en varios puntos del país?
—No, no. No me parece que ella tenga alguna opción de quedarse hasta el 2026, pero no sé cuándo se va a ir. La otra pregunta sería cuándo se iría, pero no tengo idea. En principio, perfectamente, si ella quiere cumplir su palabra tendría que renunciar ahora mismo. Pero bueno, no lo quiere hacer.
—Esta crisis también involucra a Dina Boluarte. ¿Qué tan concebible es esa idea de que ella presente su renuncia, ya que en varias oportunidades ha dejado en claro que no va a dejar su cargo?
—Bueno, ahora es mucho más importante que presente su renuncia. Es decir, ahora es lo único que queda. Ahora, también hay una responsabilidad del Congreso muy grave en todo esto. Bueno, la protesta es incontenible. Las manifestaciones, a pesar de lo que diga el gobierno, no están dirigidas, porque si la estuvieran creo que se habrían dado cuenta de que lo inteligente era presionar al Congreso más que a Dina Boluarte. Es decir, el Congreso tenía la primera instancia de decisión a la hora de adelantar las elecciones que la ha tirado al tacho.
—Esto, en el marco de la alta desaprobación que tiene el Congreso, que es más que la que tiene el Ejecutivo.
—Sí, ella no es muy popular tampoco, pero los manifestantes o lo que sea, pues tendrían que haber acechado al Congreso antes que a ella, pero bueno.
—En realidad, se observa que no hay una voluntad política por parte de ambos (Ejecutivo y Legislativo).
—Si fuera por ambos, ambos se quedarían hasta el 2026 y que al parecer eso es lo que quieren.
PUEDES VER: RMP: "Hay algo muy podrido en la PNP que exige una refundación: ya vimos al general semiótico"
—Claro. En esta última semana, prácticamente, se han rechazado todas las iniciativas y es casi improbable que se dé el adelanto de las elecciones para este año.
—Si las cosas como están ahorita, se van a inicio del 2025 que no es lo que quiere la gente. O sea, las marchas son cada vez más grandes. La de este sábado ha sido enorme. En todo caso no es que estén bajando (las manifestaciones); puede que esté bajando en el resto del país, pero en Lima empiezan a aumentar.
— En caso se diera la renuncia de Dina Boluarte y asuma la presidencia José Williams, ¿crees que la situación mejoraría o solo sería una calma momentánea?
—No, además Williams ha dicho que no está dispuesto a asumir el cargo. ¿Quién podría asumir? No tengo idea. Claramente, ninguno de los dos extremos debería ser, pero está claro que al Congreso no le importa lo que piensa la gente.
— ¿Crees que exista alguien que pueda ser mediador y pueda generar la calma y el diálogo para un consenso?
—La verdad, me parece bien inverosímil en este momento. No es algo que se vea. Parte del drama de este momento es que no hay ningún líder de nada, ni por asomo de ninguno de los dos lados y el gobierno es un desgobierno básicamente. Ha delegado cualquier asomo de autoridad a la Policía y a los militares.
— ¿Cómo calificas al Gobierno de Dina Boluarte?
— Como te dije, es un desgobierno en realidad. Pensemos esto, el gobierno tiene que mantener el orden; yo creo que todos vamos a estar de acuerdo en eso, pero son tan ineficientes que su concepto de mantener el orden es meterle bala a la gente, lo que alimenta más bien el desorden.
Es decir, la protesta está alimentada por los muertos, por el nivel de represión que se ve, por la injusticia, por estos despliegues totalmente innecesarios de ‘fuerza’ de militares y policías. Eso alimenta el desorden, eso —para usar una palabra que les gusta— azuza a la gente. Entonces, si la idea del gobierno es mantener el orden, cada paso que ha dado en los últimos dos meses es es el erróneo, es el contrario.
Hay este concepto idiota de manodura que no es aplicable a esta situación porque no puedes ponerle mano dura al 80% del país que quiere que te vayas. Entonces, eso va a va a alimentar y va a seguir alimentando la protesta como se ve en las encuestas. En las encuestas del IEP, el apoyo a las marchas sube, sube y sube porque la respuesta del gobierno es pésima.
PUEDES VER: Pedro Castillo: solicitan a la SAC que se cite al expresidente para el miércoles 8 de febrero
—Cambiando de tema, el periodista Carlos Cornejo fue retirado de TV Perú tras decir que Víctor Santisteban murió por un proyectil de la Policía. ¿Qué tan grave es ello, siendo que el propio canal del Estado haya culminado el contrato?
—Es muy grave. El canal del Estado hace años que es manoseado por los gobiernos de turno. Digamos que el Castillo no fue una excepción y Boluarte tampoco. Pero creo que lo grave es que ya hemos normalizado este manoseo. O sea, nos pasa eso y ya.
También hemos normalizado que en los medios privados se esté silenciando a los periodistas que son agredidos por la Policía como denunció la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). O sea, medios privados que no dejan que sus trabajadores digan que han sido agredidos por la Policía. Ese tipo de cosas es bien grave o que Gilberto Hume de Canal N le diga a sus trabajadores que tienen que tomar una posición.
—En una coyuntura en la que muchos medios han preferido obviar la vulneración a los derechos humanos ¿Cómo evalúas el tratamiento noticioso en esta crisis política? ¿Observas diferencias palpables entre los medios nacionales y extranjeros?
—Ah sí, claro. Clarísimo. Digamos que los medios extranjeros se dan cuenta de lo que está pasando, que no es tan distinto de lo que cualquier persona que no esté informada solo por televisión ve. A ver, en ningún país del mundo es normal que mueran 60 personas en una protesta. Eso es absolutamente anormal y digamos que quizás los peruanos estamos tan formateados hacia la represión que algún sector cree que es normal, pero la mayoría del mundo civilizado, no. No va a estar pensando que 60 muertos es algo que pasa y ya está.
—Incluso, The Economist calificó al Perú como un "régimen híbrido". Eso dice mucho.
—Sí, pero también es cierto que The Economist lo que ha hecho es evaluar al Perú en general y eso incluye también el golpe de Castillo, porque lo que evalúa es la cultura política, por decirlo así, y eso incluye a Castillo. Entonces, también digamos que hay un nivel de degradación que no es de ahora ni del año pasado, sino que es desde el 2016. Desde que todos sabemos que Keiko Fujimori decidió no reconocer a PPK y desde ahí venimos en una caída libre que ahora es una desbarrancada.
PUEDES VER: Fiscalía abrió investigación por presunto maltrato familiar a exmagistrado Eloy Espinosa-Saldaña
—El informe de la ANP señaló que periodistas fueron atacados 153 veces desde el comienzo de las protestas en diciembre de 2022 y que la mayoría de agresores identificados fueron de la Policía. ¿Se ha visto este tipo de situación anteriormente?
—A mí me hace mucha gracia que entidades como la Sociedad Nacional de Radio y Televisión o el Consejo de la Prensa Peruana estén muy callados con esto. Digamos, Pedro Castillo los miraba feo y lo sepultaban con comunicados quejándose y ahora, ¿dónde están? O sea, hay una represión violenta a periodistas básicamente todos los días y no se les ve tan fuertes. Han dicho por ahí algunas cosas, pero en general dónde están.
La última vez que la Sociedad Nacional de Radio y Televisión dijo algo fue el 20 de enero. O sea, han pasado muchas cosas desde el 20 de enero, incluido mucha agresión a la prensa. Lo mismo con el Consejo de la Prensa Peruana. Además, estaban centrados en los manifestantes que sí, efectivamente, están agrediendo a periodistas, pero lo que se ha visto en los últimos días son agresiones policiales a periodistas.
Osea hay periodistas con perdigones. Paola Ugaz se tuvo que tirar de la rampa de la de la Vía Expresa de Grau para poder salvarse. Entonces, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión no ha dicho nada, el Consejo de la Prensa no ha dicho nada, el Colegio de Periodistas que premia fake news (noticias falsas) no ha dicho nada; pero Castillo los miraba feo y los sepultaban en kilos de comunicados.
—¿Crees que esta crisis está lejos de terminar?
—No creo que esté cerca de terminar. O sea, esto es bien grave, es bien grande. Yo nunca he visto una cosa así y nunca he estado en una situación en la que no haya un camino más o menos evidente por seguir. Digamos, un paso para tranquilizar las cosas es la renuncia de Dina Boluarte, pero es un paso de varios que ahora mismo no se ve cuál podría ser. Hay este proverbio chino que dice que el árbol que sobrevive a las tormentas, no es el más duro y recio, sino el que es flexible. Bueno, tienes que ser flexible durante una tormenta y la señora con sus pechadas, diciendo que no va a renunciar, bueno, no va a sobrevivir.