La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Política

Periodistas fueron atacados 153 veces desde el comienzo de las protestas en diciembre de 2022

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú contabilizó las agresiones a la prensa desde que Dina Boluarte juró en el cargo.

La herida a Aldair Mejía, producto de la represión policial indiscriminada, provocó la fractura del hueso de su pierna derecha. Foto: EFE
La herida a Aldair Mejía, producto de la represión policial indiscriminada, provocó la fractura del hueso de su pierna derecha. Foto: EFE

En un último informe publicado, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) dio cuenta de las agresiones padecidas por los reporteros y fotoperiodistas desde que la presidenta Dina Boluarte portó el fajín blanquirrojo. En total, fueron 153 ataques en poco más de un mes de manifestaciones nacionales. La evidencia de la reciente publicación recae en que la mayoría de represiones en enero de 2023 fueron en Lima y que la mayoría de agresores identificados fueron de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El día en el que más represión se registró fue el 19 de enero, recordado por ser denominado como "gran paro nacional". Solo en esa jornada, la Oficina de Derechos Humanos reportó 19 ataques. Esta lamentable cifra superó una pasada fecha expuesta: el 10 de noviembre de 2020, cuando hubo 16 diferentes represiones.

Como hechos citados, se recuerda el último 7 de enero. Aquella tarde, impactó un perdigón en la pierna derecha del fotoperiodista Aldair Mejía, de la española EFE, en Juliaca, Puno. Doce días después, en Lima, Andrea Amésquita (RPP) y Omar Coca (La República) fueron víctimas de robo y agresiones, respectivamente. El videorreportero de este medio de comunicación fue golpeado con palos y piedras, y se le exigió mostrar sus registros fílmicos.

De igual forma, fue atacado el equipo periodístico de América TV. Tanto el chofer Abdías Vidarte como el técnico Cristian Ydoña y el reportero Víctor Castillo denunciaron haber sido agredidos por "vándalos".

En la arremetida con tanquetas de la PNP en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), también se registró cuatro detenciones a comunicadores. Asimismo, en las recientes protestas en la capital, se captó represión policial hacia los reporteros Kevín Humaní y Valia Aguirre, del portal informativo Wayka.pe.