Cargando...
Política

Jorge Yamamoto: El típico debate del Congreso, de confrontación, es una pérdida tiempo

En "Claro y directo", el psicólogo social analiza la polarización en la población por la crisis política y social, y cómo dialogar para apaciguar la situación.

Jorge Yamamoto conversa con Augusto Álvarez en Claro y Directo. Foro: LR+

Augusto Álvarez Rodrich conversa con el psicólogo social Jorge Yamamoto para analizar la situación del país y las diversas posturas de la ciudadanía sobre esta.

En primer lugar, Álvarez Rodrich se refirió a la viabilidad del diálogo en el contexto de la crisis y cuestionó que esta medida pueda llevarse a cabo.

"Si uno se da cuenta de que el diálogo es una pérdida de tiempo, lo saludable es no invertir energía y tiempo, y dejar en la congeladora la discusión y retomarla cuando sí se pueda hacer", manifestó.

"En la metáfora de una discusión política de pareja: el cerebro tiene circuitos y hay algunos que son excluyentes; por ejemplo, el de mecharse a la buena o a la mala es incoherente con el de resolver y dialogar (...). Llega un momento en que la gente dice: 'No hay diálogo, vamos a la destrucción'. Cuando ya se activó eso, si no se le corta el cable a ese circuito, es una total pérdida de tiempo. Típico debate del Congreso", continuó .

El psicólogo profundizó en los debates en el Congreso y en los comportamientos de los parlamentarios.

"Primero, no se escuchan los unos a los otros. Segundo, hay una activación emocional; no hay una situación de calma y escucha, sino que se levantan la voz, hay gestos más enérgicos, y también hay una suerte de falta de cambio de información. Ahí hay una pérdida de energía y de seguir haciendo un diálogo y primero hay que cortar el cable de defensa", aseveró.

Lo más visto

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

Acción Popular en crisis: JNE anula los comicios internos del partido y lo deja fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Mario Vizcarra continúa en carrera de las Elecciones 2026: JNE aceptó apelación contra tacha por sentencia de peculado

LEER MÁS

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional