Tras eliminar todo lo relacionado a la denominada “Marcha por la Paz” y sostener que la Policía Nacional del Perú solo es “promotora” de acciones contra la violencia, la institución se encuentra en el ojo de la tormenta por una probable infracción a la Constitución, así como un eventual pase a la situación del retiro a los efectivos que sean identificados como organizadores e impulsadores de la movilización prevista para el martes 3 de enero.
Según la Ley 30714, Ley que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, es causal de pase al retiro el acto de “organizar, dirigir, promover, participar o incitar a huelga, paro, marcha u otras acciones de protesta de índole policial, o intervenir en forma directa en actividades políticas o sindicales”.
Cometer dicha acción es considerada como una infracción muy grave contra la disciplina policial.
Infracción muy grave 43.
A través de sus canales institucionales, la Policía ha promovido la movilización denominada “Marcha por la Paz”, cuya pretensión es protestar contra las manifestaciones que rechazan al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Incluso, los mismos efectivos policiales han convocado abiertamente a la referida marcha. Tal es el caso del exjefe de la Dirección contra el Terrorismo, el general PNP Óscar Arriola.
“Hermanos peruanos. Te invitamos a la gran marcha nacional por la paz que se llevará a cabo este martes 3 de enero a las 3.00 p. m. en todo el Perú. En Lima será en el Campo de Marte. Ni una gota de sangre más, ni un peruano más herido, no a la violencia”, se le escucha decir a Arriola en un video que luego sería eliminado de las redes de la PNP.
La institución también publicaría un audiovisual protagonizado por la suboficial Uceda. Al igual que el video de Arriola, este fue removido horas antes de que se dispusiera que ningún efectivo participe de la movilización.