La Fiscalía acusó a Vladimir Cerrón de ser cabecilla de una organización criminal. En este contexto, en “Grado 5″, el abogado penalista Luis Lamas se ha encargado de explicar y analizar el caso.
“Lo que tiene que decidirse, a partir de la audiencia que empieza hoy en la tarde, es una medida coercitiva, que lo que percibe es una prisión preventiva por un máximo de 36 meses al señor Vladimir Cerrón, como a otros personajes de la política (...)”, manifestó.
Y mencionó que se necesitan “ciertas atingencias” para que se cumpla lo que establece la ley procesal.
“La primera es los elementos de convicción, que son hechos que están en la investigación pero que vinculan directamente a la persona sobre la cual se solicita la prisión preventiva, así como los hechos que se habrían cometido que tienen connotaciones penales. El segundo tema es la gravedad de los delitos que están siendo objetos de investigación, en este caso, lavado de activos y crimen organizado. La tercera tiene que ver con la actitud que están asumiendo las personas investigadas, con los fines de poder entrampar u obstaculizar la labor que viene desarrollando el Ministerio Público”, aclaró.
Además, se refirió a los ingresos de procedencia desconocida de Vladimir Cerrón que la Fiscalía detectó.
“El punto central es la pericia contable, que es una información que está inmersa dentro de la solicitud, que no tiene apreciaciones subjetivas, sino que parte de hechos fácticos numéricos; es decir, si tú ganas 5, ¿por qué has gastado 10? ¿De qué manera tú justificarías el ingreso de ese dinero, de carácter tributario, para poder demostrar que eso que tienes en tus cuentas es un dinero de procedencia lícita?”, sostuvo.